Por Consuelo Doddoli/Jareni Ayala, Ciencia UNAM-DGDC

En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en colaboración con grupos de investigación de otras dependencias universitarias e institutos de salud, se desarrollan distintos tipos de biomateriales que son utilizados en pacientes.

Estos productos desempeñan un papel muy importante en la medicina moderna, ya que facilitan la curación o restablecen funciones en personas que han sufrido una lesión o enfermedad.

Su empleo es muy antiguo, como lo demuestran los restos de materiales utilizados en prótesis dentales en momias egipcias. El escrito más remoto sobre un material empleado como prótesis data de alrededor del año 4000 a. n. e.

En la actualidad, el campo moderno de los biomateriales es muy amplio y está en constante desarrollo. Involucra distintas disciplinas del conocimiento, entre las que se encuentran la medicina, la biología, la física, la química, la ingeniería y la ciencia de los materiales, entre otras.

Sus características

La doctora María Cristina Piña Barba, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM y pionera en este campo en México, explica que “un biomaterial es aquel material utilizado para fabricar dispositivos que reemplacen una parte o función del cuerpo humano en una forma segura, económica, confiable y fisiológicamente aceptable”.

“Cuando un tejido o un órgano se dañan, es posible restaurarlos con el uso de uno o varios biomateriales, los cuales pueden asumir funciones de los órganos o de los tejidos a los que sustituyen, y cumplen con la condición de permanecer en contacto con los fluidos corporales, sin deteriorarse, durante horas o hasta décadas”.

Los metales, las cerámicas, los polímeros, el vidrio, las células y el tejido vivo, entre otros, son utilizados para la elaboración de biomateriales que se transforman en implantes, injertos, válvulas cardiacas, reemplazo de articulaciones de cadera, implantes dentales o lentes de contacto.

La investigadora advierte que en México se requieren más de 300 000 implantes ortopédicos al año: prótesis, placas, clavos, tornillos y alambres, entre otros. Sin embargo, el material para su fabricación es de importación, ya que las pruebas que tienen que pasar para ser empleados como implantes son muchas, complicadas y muy costosas.