Trabajo Especial Cuarta entrega y última
Para Billie Curtiss Dau, experimentado efectivo de la Policía Federal, la Seguridad Pública y la procuración de justicia deben ser autónomas de la política, que no les afecten los cambios sexenales y que sus funciones queden marcadas claramente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quienes sirvan en ella tengan claramente definidos los límites de sus funciones y la protección jurídica a la que tienen derecho.
Sólo así será posible no solo abatir los altos índices de delincuencia, sino que la mexicana vuelva a ser una de las mejores policías del mundo y de este modo dar cumplimiento a las exigencias de seguridad que en cada elección demanda la ciudadanía, porque sexenios van y sexenios vienen y la seguridad pública en México, retrocede y avanza.
Al ser autónoma la Policía ya no tendrá que sujetarse a los caprichos de los mandatarios en turno, no la dirigirán políticos, sino experimentados policías con auténtica vocación de servicio.
Esta es la cuarta y última parte de la entrevista.
P. ¿Por qué ha crecido tanto la delincuencia organizada?
R. “Por desgracia uno puede hacer programas de seguridad pública a nivel Presidencial, Jefes de Gobierno, Secretarios, pero cuando hacen cambios de estos altos mandos echan a perder todos los programas que durante años se llevó trabajando para la prosperidad de la Policía, la seguridad pública. Siempre hacen programas cada tres o seis años, y echan para atrás los programas y proyectos que la Policía ya tiene trabajando”.
P. ¿Cómo debe ser entonces la Policía?
R. “La seguridad pública y la justicia deben ser completamente independientes a la política. Se debe mantener a la seguridad pública en un orden, en un mismo proyecto, en una misma visión, pero ha sido contaminada y mal llevada por políticos que no saben de una estrategia para poder realizar bien un trabajo en conjunto, con distintos órdenes de gobierno para la procuración de justicia”.
“La seguridad pública siempre debe ser con vocación de servicio, tanto en México como en los Estados Unidos llevamos una policía bastante importante, lo que necesita es el apoyo de la misma sociedad y muchas veces del gobierno para que pueda mejorar”, concluyó.