Avanza en el Senado Reforma Para Reducir la Jornada Laboral

0
3

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social aprobaron por unanimidad, con 48 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que la jornada laboral en México será de 40 horas semanales.

A través de un artículo transitorio, el documento precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo. En 2026 se establecen 48 horas; para 2027, la jornada laboral será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029 la jornada laboral será de 42 horas y llegará a las 40 en 2030.

Las comisiones, que presiden los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Geovanna Bañuelos de la Torre también aprobaron precisar en el texto que, por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.

Con otra adición al artículo 123 de la Constitución Política, se establece que, cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada laboral, se abonará como salario por este tiempo un cien por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias.

Sobre el trabajo extraordinario, las Comisiones Unidas aprobaron que éste no excederá de 12 horas en una semana, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo, y cuando se supere ese tiempo laboral, la persona empleadora estará obligada a pagar al trabajador 200 por ciento más del salario correspondiente a las horas del salario de jornadas ordinarias.

Asimismo, las comisiones avalaron una modificación planteada por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, con el propósito de plasmar lenguaje inclusivo en el proyecto de reforma, con lo cual se ajusta una disposición para que las personas menores de 18 años no puedan laborar tiempo extraordinario, cuya redacción en el proyecto original sólo mencionaba a “los menores de edad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí