El lavado de manos es fundamental para prevenir enfermedades capaces de desencadenar la muerte, como las diarreicas, que amenazan la salud de las y los niños, principalmente en temporadas de calor.
Es por eso que las madres de familia deben procurar que sus hijos e hijas se laven las manos después de jugar, sobre todo si estuvieron en contacto con la tierra, lodo o estuvieron arrastrándose por el suelo.

Aun así, no solo en el hogar o el trabajo resulta indispensable lavarse las manos, también deben hacerlo en los hospitales los médicos y enfermeras y otro personal del sector salud que esté en contacto con los pacientes.

En medicina, se llevan a la práctica cinco momentos que son indispensables para evitar infecciones intrahospitalarias que compliquen la salud de las y los pacientes que el personal sanitario debe tomar siempre en cuenta y son los siguientes:
uno: deben lavarse las manos con agua y jabón, antes de tocar a un paciente.
dos: antes de efectuar una tarea de limpia aséptica
tres: después del riesgo de exposición a líquidos corporales
cuatro: después de tocar al paciente
cinco: después de haber estado en contacto con el entorno del paciente.
Desafortunadamente, no todos los médicos ni enfermeras siguen estos cinco pasos indispensables para la preservación de la vida humana, y por eso las infecciones intrahospitalarias en méxico siguen siendo muy altas.


