Trabajo Especial. Primera Entrega.
Fundado en octubre 24 de 1966 por iniciativa de la Doctora Matilde Rodríguez Cabo, cuando Gustavo Díaz Ordaz era Presidente de la República y se trabajaba en el diseño de los planos para la construcción del Metro en México, el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro cumple hoy 56 años de vida y de ser hasta la fecha un hospital único en su tipo en América Latina.
Nació como una necesidad de dar atención a los niños y adolescentes con enfermedades mentales, en tiempos en que este tipo de patologías eran un estigma para la población y sus gobernantes, ya que en ese entonces trastornos como el autismo no eran tan conocidos ni aceptados.
Fue por eso que durante muchos años el Hospital tuvo que sufrir discriminación y abandono por muchos de los gobernantes príístas, e incluso el de uno emanado del Partido Acción Nacional (PAN) que fue Vicente Fox Quezada, ya que todavía en 2005 este noble nosocomio padecía de grandes carencias, incluso las calderas tan necesarias para la higiene de los enfermos estaban en pésimas condiciones.
El Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI) se inauguró el 24 de octubre de 1966 en la “zona de hospitales de Tlalpan”. Inicialmente alojó a 102 niños y niñas procedentes del Pabellón Infantil del Manicomio General de La Castañeda.
En una superficie de 42 680 metros cuadrados se diseñaron instalaciones “sobrias y austeras pero con equipamiento técnico-médico de avanzada”1 de consulta externa, servicios auxiliares de diagnóstico y hospitalización.
Fin de la primera entrega. Continuará.