La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como FDA, emitió esta noche un comunicado en el que informa la detección de un lote de galletas de la Gamesa, potencialmente contaminadas con Salmonella.

La FDA notificó a la Comercializadora Pepsico, S de RL de CV, distribuidora de la marca, que debe retirar en forma voluntaria un lote de galletas Arcoíris, toda vez que su consumo constituye un riesgo para la salud.

Dicha comercializadora atendió de inmediato la notificación de la FDA y comenzó a retirar de los supermercados estadounidenses el producto solicitado en su presentación de seis unidades que es donde se detectó el posible daño por salmonella.

Las galletas Arcoíris a las que se refiere la notificación de la FDA, están producidas con dulce de malvavisco y el retiro del producto se efectuó como resultado de una revisión rutinaria de las diversas marcas de alimentos que se consumen en los Estados Unidos.

El inicio del retiro del producto referido se efectuó de manera inmediata porque la salmonella es un microorganismo que puede causar infecciones graves en los seres humanos, las que incluso pueden ser mortales, principalmente cuando se trata de niños, adultos mayores, o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La FDA añade en su notificación, que, las personas sanas infectadas con salmonella sanas, a menudo experimentan fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En raras circunstancias la infección con salmonella puede provocar que el bicho penetre al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales, endocarditis y artritis.

El producto potencialmente contaminado con salmonella, se distribuyó en almacenes de los estados sureños de California y Texas, y pudo haber llegado a los consumidores a través de tiendas minoristas seleccionadas.

Se informó que la compañía Pepsico, está trabajando en estrecha colaboración con la FDA para investigar más a fondo este problema y garantizar que el producto retirado de los estantes y que hasta el momento no se han notificado casos de salmonella por esta causa.

No obstante, la FDA recomienda a los consumidores que ya hayan comprado el citado producto que no lo consuman y que lo desechen de inmediato. 

Los consumidores pueden comunicarse también con Relaciones con el Consumidor de Gamesa si tienen preguntas sobre productos y obtener más detalles al 1-877-842-6372 (de 9 a. m. a 4:30 p. m. CST, de lunes a viernes) o bien visitar el siguiente sitio en internet  https://contact.pepsico.com/gamesaDescargo de responsabilidad de enlace externo