La Cámara de Diputados autorizó en lo general el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Para 2023 en el que se contempla un incremento del 45% a la pensión que reciben los Adultos Mayores, con lo que de este modo la pensión mínima para este grupo de población se incrementará en 1,732. 50 pesos y pasará de 3,850 pesos bimestrales por persona a 5,582.50 pesos bimestrales.
Sin duda una buena noticia para las personas mayores de 65 años, que verán aumentadas sus pensiones por encima de la inflación, aunque todavía falta que este proyecto de presupuesto se discuta en lo particular y luego sea ratificado por el Senado de la República.
En términos generales las pensiones para los adultos mayores y personas con discapacidad, tuvieron un aumento del 45 y del 34% respectivamente.
Es así que en 2023 el programa social dirigido a las personas adultas mayores, será de 329 mil 161 millones de pesos, en tanto que el monto asignado a las personas con discapacidad, será de 25,514 millones de pesos.
Es necesario hacer notar que una parte de este incremento vendrá de los recortes que se hicieron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a otros organismos descentralizados del Sector Público, y aunque todavía faltan por discutirse en lo particular las reservas que se resolverán este miércoles, lo más probable es que el proyecto de presupuesto pase en los términos que ya se han señalado al Senado de la República, para su discusión y análisis, dado que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional junto con sus aliados PT y Partido Verde, es mayoría en la Cámara de Diputados.
Con 273 votos a favor y 222 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, pero en lo particular quedaron pendientes 2500 reservas que será difícil que puedan ser desahogadas en la sesión de este miércoles, pero también será difícil que los partidos de oposición PAN PRI PRD, puedan atorar este presupuesto que beneficia a más de 15 millones de personas mayores de 65 años.