Decenas de personas, unas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras que apoyan la iniciativa de reforma propuesta por el Presidente de la República, para sustituir dicho organismo autónomo, por otro en el que los consejeros electorales sean electos por el pueblo, chocaron ayer en Los Ángeles frente al Consulado General de México.

De acuerdo con la información que publica hoy el Diario hispano La Opinión, entre gritos, insultos y acusaciones, docenas de personas se insultaron mutuamente desde vehículos que tenían estacionados frente al edificio, lo que ocasionó trastornos en el tránsito de vehículos.

La riña en Los Ángeles que bloqueó la calle, tenía a los líderes de ambos grupos sobre la batea de camionetas gritando acaloradamente con sus micrófonos y en ocasiones hasta se insultaron directamente.

Los partidarios del INE en Los Ángeles creen que la reforma representa una amenaza a la democracia tanto para los mexicanos en México como en el extranjero. Indicaron que la propuesta no solo busca reemplazar al INE, pero también recortar el árbitro electoral en aproximadamente 4,500 millones de pesos ($230 millones de dólares), lo cual dicen afectaría la participación electoral de mexicanos en el exterior y su posibilidad de utilizar su credencial para votar con fines de identificación.

Guadalupe Gómez, participante a favor del INE, dijo que no está en contra de todo lo que propone el gobierno en la reforma electoral, pero hay algunas cosas que no tienen sentido.

Los partidarios a favor de la Reforma Electoral, indicaron que desde que se creó el INE—previamente llamado IFE, Instituto Federal Electoral—dicho órgano “autónomo” ha estado bajo el control político de los partidos conservadores PRI y PAN.

Francisca Vargas, quien se enfrentó en un debate a gritos con la señora Corona, dijo que el INE es corrupto y ella está cansada de que esto siga sucediendo. Aseveró que para ella lo mejor sería que deje de funcionar porque no está representando a las masas.

“Yo tengo a mi mamá, tíos y primos en México, por eso defiendo a mi patria. Yo salí de México, pero mi patria la llevo en mi corazón. Quiero un México que suba como López Obrador”, dijo Vargas.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de los Derechos Plenos por los Inmigrantes, dijo que hace falta que se reforme más el sistema político mexicano para que sea más democrático, inclusivo y participativo.

Foto LA OPINION DE LOS ÁNGELES CALIF.