Las Secretarías de Salud y Del Trabajo y Previsión Social emitieron esta noche un comunicado conjunto en el que informan que está en marcha el plan piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar que a la fecha suma 53 mil 755 aseguradas, con un salario promedio de 232.5 pesos diarios, además de que 10 mil 869 ya están pensionadas y 67 mil 129 han registrado a beneficiarios.
Se informa que la obligatoriedad del aseguramiento aprobada en octubre pasado, que es la nueva etapa de este programa, establece que el empleador debe registrar a la persona trabajadora desde el primer día laboral en: imss,gob.mx/personas.trabajadoras.hogar; asimismo está disponible el número telefónico 800 623 23 23 para atender cualquier duda o aclaración.
A este respecto Zoe Robledo, Director General del IMSS indicó que se aseguraron 53 mil 059 personas. Las y los interesados tienen la ventaja de que pueden pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real; contar con la cobertura de los cinco seguros sin restricciones por preexistencia de padecimientos y la posibilidad de pagar el aseguramiento de manera mensual, semestral o anual anticipada.
LOS ESPECIALISTAS CUBANOS ESTÁN DONDE MÁS SE LES NECESITA
Acerca de los avances en la implementación del modelo IMSS-Bienestar, precisó que al cierre de 2022 contarán con base laboral tres mil 657 personas que trabajaban como eventuales en las unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar; hasta esta fecha dos mil 136 cuentan ya con este beneficio, y mil 521 se entregarán durante noviembre.
En total, 412 médicas y médicos cubanos trabajan en nueve entidades y 758 personas candidatas de 21 naciones para 43 especialidades, están por finalizar trámites migratorios y de revalidación, a fin de que comiencen a laborar en el país a partir del primer día del próximo año.
FOTO DEL ECONOMISTA