De última hora y en forma sorpresiva, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados y aliados cambiaron la orden del día y pospusieron para el próximo martes la discusión en el Pleno del Dictamen de Reforma Electoral que había avanzado en comisiones.
La discusión del dictamen se complica para las huestes del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque ahora el Partido Verde (PVEM) ha puesto condiciones a MORENA para avalar tal como está el dictamen de Reforma Electoral.
Los de MORENA quieren repetir la estrategia que asumieron en la Reforma Constitucional, que avaló la presencia del Ejército en las calles más allá del 2024 con la esperanza de que durante la prórroga, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acepten en lo oscurito avalar en el Pleno la Reforma propuesta por AMLO, mediante presiones judiciales contra su Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, o cabildeos con diputados tricolores específicos.
LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SIGUE VIGILANTE
La diferencia es que esta vez hay una sociedad civil organizada que está en contra de la Reforma y mostró ya su músculo el pasado 13 de noviembre sin acarreos, presiones ni gratificaciones y también ha dado muestra de que permanecerá vigilante de lo que suceda en los próximos días en el Congreso.
Además, el propio Alejandro Moreno ha ratificado en varias conferencias de prensa previas a la discusión del dictamen en Comisiones, que en materia de Reforma Electoral el PRI votará en contra y que en cambio fortalecerá su alianza con el PAN y el PRD, para arrebatarle a MORENA el triunfo en las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Cuando la mayoría de MORENA cambio la Orden del Día en la sesión de hoy, el panista Santiago Creel Presidente de la Cámara de Diputados, convocó a conferencia de prensa para anunciar que este martes no se discutiría en el Pleno el Dictamen de Reforma Electoral sino hasta el próximo.
SENADORES DE MORENA DICEN QUE NO AVALARÁN REFORMA EN FAST TRACK
Esta acción de la bancada de MORENA que coordina el diputado Ignacio Mier, tuvo repercusiones inmediatas en la Cámara de Senadores y en tal sentido el Presidente de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, de MORENA también, indicó en conferencia de prensa hoy mismo, que si el dictamen de Reforma Electoral fuera aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el martes próximo, esto no quiere decir que pudiera ser aprobada por el Senado en Fast Track y que lo más probable es que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones tal vez en enero próximo.
EL SENADO ES OTRA COSA: ALEJANDRO ARMENTA
Armenta Mier, Rechazó que haya divisionismo entre los Senadores de MORENA solo por el hecho de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO) Ricardo Monreal, no haya acompañado al Presidente de la República en su marcha del pasado domingo.
Subrayó que los Senadores de MORENA son leales al Primer Mandatario, incluido el Senador Monreal, pero que su función es legislar y el proyecto de Reforma Electoral será discutido y analizado con los otros grupos parlamentarios porque el Senado es otra cosa.