Este año, el Gobierno de México entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022 en las categorías grupal, individual y juvenil, al grupo Ha’Kanules, a Luz Lizbeth Bermejo Molina y a Jesús Elías Ibarra Rodríguez, respectivamente.
Ha’Kanules “Guardianes del agua” recibió el galardón en la categoría grupal, por su contribución al cuidado del medio ambiente, sobre todo de las abejas, así como por la conservación, reforestación y campañas de limpieza, entre otras.
En la categoría Individual, la ganadora fue Luz Lizbeth Bermejo Molina por su destacada aportación en materia legislativa, derechos humanos y eliminación de la discriminación; y en la juvenil, a Jesús Elías Ibarra Rodríguez, por su trabajo voluntario en la protección del medio ambiente y especies protegidas.
Al encabezar la ceremonia, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien es el presidente del Comité Organizador del galardón, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Alicia Mieres Hermosillo, afirmó que para el Gobierno de México es importante reconocer la labor voluntaria a través de este premio, ya que se alienta la participación solidaria y comprometida de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas.
Informó que, para reconocer el trabajo de las y los voluntarios, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.
Precisó que la entrega del citado premio, tiene el objetivo de reconocer las acciones altruistas, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que las y los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades.