Trabajo Especial. Segunda Entrega
Los próximos dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) serán de lo más violento y lo ocurrido recientemente en Zacatecas es sólo una muestra de lo que ocurrirá en los próximos meses porque el desmesurado crecimiento de la delincuencia organizada y policías estatales cada vez más debilitadas favorecerán a los criminales imponer su ley.
Para los policías de carrera esta es una visión muy mala porque le resta protección a la población en su conjunto, especialmente a los jóvenes, que son la principal preocupación de los servidores públicos honestos.
En la Cámara de Diputados, tras el congelamiento temporal del paquete de reformas a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, conocido como Plan B comenzó el hostigamiento del crimen organizado a los diputados de oposición como tal es el caso del diputado José Antonio Zapata Meraz, a quien le hicieron llegar un narco mensaje en el que le advierten que cuide mucho a sus hijos para que no les pase algo, lo que causó una reacción inmediata del Presidente de la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda.
Creel Miranda cuestionó enseguida al gobierno cuando dijo por qué en el Plan B de Reforma Electoral no se contempla la imposición de sanciones a la intervención del crimen organizado, principal problema de la democracia en México.
Para Billie Curtiss Dau, policía con 25 años de servicios, los últimos dos años de gobierno del Presidente AMLO, serán de crecimiento para la delincuencia organizada, esta es la continuación de la entrevista:
P. ¿En materia de seguridad qué nos espera en los próximos dos años?
R. “En los próximos dos años subirá la delincuencia, ¿por qué sube? Porque vienen obviamente las elecciones y por desgracia la sociedad está tan cansada de tanta política, de tanta inseguridad, que ya la misma sociedad no sabe en quien creer. Si se basan a un oficial lo pueden subir de rango, pero cambian de gobierno y lo vuelven a bajar”.
“Se debe llevar a cabo un proyecto de seguridad real para la sociedad como debe de ser, si en estos dos años como tu pregunta viene no lo llevan con fuerza, esto se puede perder. Sobre todo, lo que a mí me preocupa son los jóvenes”.
“La idea de una seguridad y procuración de justicia es mantener los niveles adecuados para que tengamos una sociedad más tranquila, sin embargo, hay muchos policías que se pierden en el camino y es donde se pierde la misma vocación”.
P. ¿Entonces, por qué hay muchos elementos que a pesar de todo cumplen con su deber?
R. “Esto se debe a la vocación de servicio, lo que más importa para un policía cuando tiene vocación, es servir a su sociedad, lo que un servidor hace, no importa la economía, tienes un sustento para vivir, pero la mejor paga que un servidor tiene y muchos policías es la sonrisa de un niño, es la tranquilidad de una familia, el poder avanzar y dar algo a tu país”.
Fin de la segunda entrega. Continuará.