Por lo menos 57 personas han muerto a causa del frío como consecuencia de la tormenta invernal que azota gran parte de los Estados Unidos de América (USA) donde las bajas temperaturas han alcanzado hasta más de 20 grados bajo cero con decenas de automóviles estancados en la nieve.

De acuerdo a la información que hoy publican La Opinión de Los Ángeles, California y otros diarios estadounidenses, 27 de los fallecidos fueron reportados desde el Condado de Erie, al oeste de Nueva York, pero las autoridades locales temen que el número de muertos se incremente en la medida en que la nieve siga subiendo de nivel y deje las carreteras prácticamente intransitables, incluida la mayoría de Buffalo, dijo a este respecto Mark Poloncarz, en conferencia de prensa.

Por su parte el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró en emergencia el estado de Nueva York, y ordenó la asistencia federal para apoyar a los residentes del Condado de Erie, que ha sido uno de los más afectados por esta tormenta inédita.

Hasta este momento la onda gélida en los Estados Unidos cubre desde los Grandes Lagos, casi en la frontera con Canadá, hasta el Rio Grande en la frontera con México, y las demás muertes se reportaron en los estados de Colorado, Illiniois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Hasta las primeras horas de este martes se habían cancelado más de cuatro mil vuelos y se habían registrado más de ocho mil retrasos a causa de la tormenta invernal, a la que muchos estadounidenses califican de monstruosa.

SABOTEAN SUB ESTACIONES ELÉCTRICAS

Por su parte las autoridades del Condado de Pierce en Washington, informaron que un comando armado de sujetos desconocidos rompió las cercas de alambrado y produjo daños en cuatro subestaciones, lo que dejó sin electricidad a más de 17,000 personas y al cierre de esta información todavía no se tenían pistas de los agresores.