Su historial académico es de 9.5 en promedio. Se inició como maestra de Educación Primaria y a partir de hoy es Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es la primera mujer que lo logra en México y en su jura de aceptación del cargo, prometió luchar por una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia contra las mujeres. Tal es Norma Lucía Piña Hernández, una de las más férreas defensoras de los derechos de la mujer.
Ganó por un voto de diferencia al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con un total de seis votos, en la tercera ronda de votaciones y al asumir el cargo expresó:
“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal Pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos.
“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro, en este momento, a las que —ya— no están, trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres; ese es un anhelo, que no les quepa duda.
“Por decisión de mis compañeras y compañeros asumo la máxima responsabilidad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del Poder Judicial Federal puedo aspirar. La asumo consciente de su complejidad y, ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado en lo que soy, en lo que somos como juzgadoras y juzgadores: estudio, reflexión, acción, autocrítica, honradez, empatía. Así, con lo que sabemos y somos, dando pasos firmes, caminando juntos, estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”.
ESQUIVEL MOSSA ELIMINADA EN LA SEGUNDA RONDA
En lo que respecta a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esta fue eliminada en la segunda ronda de votaciones, pero antes de que se iniciara la elección, pidió el uso de la palabra para expresar lo siguiente:
“Estimadas Ministras, estimados Ministros, he pedido el uso de la palabra para compartir con ustedes algunas consideraciones que tienen que ver con información que ha venido difundiéndose en los medios y en la prensa en torno a mi persona y aclarar los señalamientos que se han sustentado en deducciones equivocadas, en las que han llegado algunos periodistas.
“Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público, pero también saber que desde los poderes fácticos hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia, independencia constitucional de la labor de quienes realizamos las juezas y jueces, así como la propia Corte como institución. En la actual época de la post verdad, tenemos que ser abiertos a las críticas de la función que realizamos como un desafío para explicar nuestro actuar.
“Ahora tenemos que abordar unidos los cuestionamientos hacia nosotros, hacia este Pleno, hacia alguno de los integrantes, hacia el Poder Judicial de la Federación con información, pruebas y hechos concretos. En mi caso, como persona apegada al derecho, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma mater, en la que confío y confiaré siempre, ante la fiscalía, en la que aporté elementos contundentes que pedía la sociedad y los medios de comunicación.
“Hoy, con plena tranquilidad y no sólo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el servicio público.
“Hay quienes, por razones económicas, cupulares o políticas, quisieran debilitar a esta Corte, yo no me presté, ni me prestaré a ello y por eso actué con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación y, sobre todo, que la verdad sea pública y publicitada. Tiempos complejos tiene el Poder Judicial en México y todo el mundo. Hoy más que nunca, el Poder Judicial de la Federación debe asegurar la observancia de la Constitución, ser autónomo, asegurar la independencia de las juezas y jueces, tanto a través de la aprobación de los presupuestos y recursos económicos indispensables, como el resguardar a las personas juzgadoras ante las amenazas externas de cualquier tipo.
“En la defensa por la autonomía del Poder Judicial de la Federación y en la protección de los jueces, no debe existir titubeos ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario, que ninguna persona juzgadora en este país, se deja intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales, condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión, queremos personas juzgadoras limpias, transparentes, en donde no demos cabida a la corrupción, ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en donde la sociedad ha confiado”, concluyó.