En los primeros minutos del 1° de enero de 2023, en el Hospital Tacuba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México nació el primer bebé del año, de sexo masculino, con un peso de 2,830 gramos y talla de 47 centímetros, quien recibirá el nombre de Juan Manuel y obtuvo calificación de Apgar 9, es decir, presenta buen estado de salud.
El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó a los afortunados madre y padre de este bebé, por la confianza depositada en el ISSSTE para el nacimiento de su hijo.
Sus padres, María Guadalupe Vargas Camacho, e Iván Licea López, trabajador del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), externaron su emoción por el nacimiento de su segundo hijo. “Fue un festejo. Es una sensación muy bonita, más en estas fechas, te mandan felicitación de año nuevo, un abrazo, y en esta ocasión la felicitación fue doble. Nuestra fiesta de año nuevo fue aquí, en este hospital”.
Antes de recibir el certificado de nacimiento y expresar que en broma le decía a su esposo que su bebé nacería el 1º de enero, y a pesar de que en un ultrasonido le dijeron que tendrían un varón, lo cual no creyó “porque luego se equivocan”, Vargas Camacho agradeció al personal médico y de enfermería el buen trato que recibieron durante dos días, desde que llegaron al hospital, durante el nacimiento y hasta el final de la atención.
Luego de despedir a la pareja y su hijo, así como entregarles la respectiva documentación por el nacimiento, el coordinador médico del área de asistentes de la Dirección General del Hospital General Tacuba, Jaime Morales Antonio, dijo que se atendió a María Guadalupe Vargas desde que llegó el 31 de diciembre de 2022 en el turno nocturno; al llegar el embarazo a término de 39 semanas de gestación y siendo la tercera gesta de la paciente se desarrolló el trabajo de parto normal en el área de Tococirugía. Destacó el trabajo del personal médico.
Como los infantes derechohabientes que nacen cada año en clínicas hospitales y hospitales del Issste, el neonato Juan Manuel contó con el cuidado de su salud y la de su madre desde antes de nacer y gozará de servicios médicos hasta los 18 años o más, en caso de que continúe estudiando, entre muchas otras oportunidades de protección social y desarrollo integral que ofrece el organismo a derechohabientes para crecer en un entorno saludable y seguro, enfatizó.
Este bebé, nacido en 2023 en el ISSSTE, es símbolo de esperanza, renovación de buenos propósitos y el cuidado de vidas humanas que brindamos en esta institución, afirmó el director general, Pedro Zenteno.