El Presidente Andrés Manuel López Obrador “AMLO) dio a conocer que dos millones de campesinos serán beneficiados con la entrega gratuita de fertilizantes, toda vez que además del auto consumo, la producción de los campesinos para el país es fundamental, principalmente el maíz, planta bendita de la que derivan alrededor de 600 alimentos, entre ellos la tortilla, nuestro alimento principal.

Al efectuar hoy en Palacio Nacional su ya habitual conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo destacó que de este modo se estimula la productividad de los campesinos.

Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, manifestó:  “el programa de fertilizantes, como bien lo señala el señor presidente y por sus instrucciones, se crea y se amplía a nivel nacional, esto tiene como objetivo la atención a los 32 estados del país, y esta meta tiene como un objetivo fundamental atender a dos millones de pequeños agricultores y aproximadamente tres millones de hectáreas dedicadas en su mayoría al cultivo del maíz y del frijol”.

“Como entenderán, la logística del programa implicará el movimiento de un millón de toneladas de fertilizante en todo el territorio nacional, propiamente en el primer semestre del año, más o menos se da una idea de que moveremos fertilizante en el territorio nacional con aproximadamente 27 mil unidades de transporte, detalle que a continuación se explicará por parte del director de Pemex”.

“Se requerirá, por consiguiente, una adecuada coordinación para que el fertilizante llegue a tiempo, llegue antes de los periodos de lluvia para todos los productores en todo el territorio nacional”.

“El éxito de este programa se garantizará, y esto ocurre gracias a la coordinación que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura con nuestros colegas, compañeros de Pemex, de Segalmex, de la Guardia Nacional, de los gobiernos estatales y también de los gobiernos municipales. El impacto de este programa, que tendrá esta cobertura nacional, se medirá en el incremento de la producción de granos y los datos estarán disponibles para marzo del año 2024”.

“Este es un programa verdaderamente significativo y, como bien lo señala el presidente, tendrá un impacto en la disminución de la dependencia de la importación de los granos, fundamentalmente el caso de maíz y de frijol”.

FOTO SWEETES HOME