La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, detuvo a la persona que disparó desde una motocicleta contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en tanto que la Fiscalía capitalina capturó a once personas implicadas en el atentado contra el comunicador, de las cuales cinco son mujeres.

Todas estas personas integraban una célula criminal que presuntamente se dedicaba al asesinato, el sicariato, la venta de drogas y la extorsión, y fue esta banda criminal la que llevó a cabo el ataque al conocido conductor de programas de radio y televisión.

El tipo que supuestamente disparó varias veces a la cabeza contra Ciro Gómez Leyva, fue detenido en Tangancícuaro, Michoacánpor elementos de la Fiscalía General de Justicia de ese estado y se le identificó como Héctor Eduardo Martínez, de 32 años de edad, cuyo domicilio fue ubicado en el Barrio Zapotla, Colonia Santa Anita, Alcaldía Iztacalco, en esta ciudad de México.

El sujeto fue detenido en Tangancícuaro, por una orden de aprehensión por robo, y luego trasladado a la Ciudad de México para ser internado en el Reclusorio Sur donde será presentado ante un Juez de Control por el referido delito en tanto se integra la carpeta que lo relaciona con el caso Gómez Leyva.

Posteriormente en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, la fiscal Ernestina Godoy y el titular de Seguridad Capitalina Omar García Harchuf, informaron que detuvieron en flagrancia por otros delitos a once personas relacionadas con el atentado a Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022 durante una serie de cateos que autoridades llevaron a cabo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

PORMENORES DE LA INVESTIGACIÓN

La Jefa de Gobierno aseguró que ella personalmente hizo un seguimiento exhaustivo de la investigación y dijo que los once presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos y que la investigación continúa para dar con los demás responsables.

Dijo que a través de labores de inteligencia y de cámaras del C-5, cámaras particulares y el apoyo del CNI, se pudo obtener información relevante que culminó con las citadas detenciones.

Por su parte Omar García Harchuf, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) informó que los agresores viajaban en un vehículo color negro que usaron como muro y en una motocicleta desde donde disparó el hombre que fue detenido en Michoacán, al que luego se incorporó un auto Seat Ibiza color gris: también usaron u vehículo Corsa y una camioneta Accura, color negro

Tras el atentado los agresores huyeron en distintas direcciones, pero gracias a los trabajos de inteligencia y de cámaras particulares se identificó que el hombre que disparó contra el comunicador tenía su domicilio en la Colonia Santa Anita en la Alcaldía de Iztacalco y otro de los agresores en la Alcaldía Venustiano Carranza.

ESTUVIERON CAZANDO A CIRO DURANTE DÍAS

Asimismo, de videos de seguridad obtenidos con anterioridad se supo que a Ciro Gómez Leyva lo estuvieron cazando desde el seis de diciembre, para ubicar sus movimientos y hacer un seguimiento para luego perpetrar el atentado que se efectuó el día 15 de diciembre de 2022.

El funcionario indicó que los detenidos formaban parte de una banda criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool N, quien tenía como zona de operación a la Ciudad de México y el Estado de México y dicha célula estaba relacionada con varias actividades delictivas, como homicidio, extorsión a comerciantes, sicariato y narco menudeo, principalmente en las Alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, banda de presuntos criminales la cual se caracteriza por su alto grado de violencia y por supuestamente haber asesinado con antelación, a integrantes de la misma célula por órdenes no cumplidas.

Se ubicaron 12 domicilios de los imputados en las Alcaldías, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como dos casas de seguridad en las que planeaban sus actividades delictivas, donde resguardaban armas de grueso calibre y drogas.

CON LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SE HICIERON LOS CATEOS

Con esta información y las autorizaciones judiciales correspondientes, se efectuaron acciones simultáneas de cateo y a este respecto Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina dio a conocer que durante los cateos se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de cuatro mil dosis de droga, ocho vehículos, uno de ellos blindado, cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos, tres perros lobo y un mapache y entre los vehículos incautados está el auto Seat negro blindado propiedad del líder de la banda, que los presuntos usaron como muro y que durante la agresión condujo Pedro Pool, y agregó que ya se prepara la petición judicial de acción penal contra los implicados por el intento de homicidio contra el comunicador Ciro Gómez Leyva.

Estas personas serán puestas a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, las cuales habrán de determinar la situación jurídica de los detenidos.

LAS INVESTIGACIONES CONTINÚAN

Los tres altos funcionarios que participaron en la conferencia de prensa pusieron de relieve que con dichas detenciones las investigaciones no han concluido y que estas continuarán hasta dar con los autores intelectuales y los móviles que condujeron al atentado contra Ciro Gómez Leyva.

En la conferencia de prensa se le preguntó si los presuntos están relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por los chalecos que se encontraron con dichas siglas durante el cateo, a lo que García Harchuf señaló que no se ha comprobado aún su relación con dicho Cártel u otros de mayor jerarquía.

.