Por IRENE L. OCAÑA

EN México el cáncer infantil continúa siendo un problema de Salud Pública, ya que de acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), cada cuatro horas fallece un niño por cáncer en nuestro país; enfermedad que representa la segunda causa de muerte en niños de entre 5 a 14 años (solo superada por los accidentes).

La leucemia –seguida de los linfomas y sarcomas– es el tipo de cáncer en la sangre más común en la República Mexicana, siendo los menores de 20 años los más afectados mortalmente por este padecimiento.

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA, LA OPCIÓN DE VIDA

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a conmemorarse este 15 de febrero, Be The Match®, el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, hace un llamado, en este Mes Dorado, a tomar conciencia y mostrar solidaridad hacia los menores de edad que luchan contra el cáncer, destacando la importancia de la prevención y detección temprana de los síntomas de la enfermedad, además de un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz y oportuno.

Uno de los tratamientos usados para los cánceres en la sangre como leucemias o linfomas es el trasplante de médula ósea, un procedimiento que para muchos pacientes es la única o última opción de cura. Para llevar a cabo el trasplante se busca un potencial donador, familiar o no familiar, que sea genéticamente compatible con el paciente y que pueda donar parte de sus células madre que se transfundirán en el paciente y le ayudarán a producir componentes sanguíneos sanos. Cabe resaltar que el 70% de los pacientes no encuentran un potencial donador en su familia, por lo que tienen que buscarlo en un registro internacional de donadores voluntarios.

Conecta2 Por la Vida, la unión de esfuerzos entre Be The Match® México, la Institución ANSeR y la Asociación AMANC, para dar acceso al tratamiento integral que los pacientes con enfermedades en la sangre en camino al trasplante de médula ósea necesitan para vivir.

FOTO DE MED LINE PLUS