Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al presidir esta noche la sesión extraordinaria del organismo, señaló que los cambios legales anti democráticos e inconstitucionales del llamado Plan B han sufrido su primer revés jurídico de los muchos que vendrán.

Dijo que el INE continuará con su estrategia jurídico institucional para procurar que se restaure el orden democrático y constitucional en nuestro país.

“Lo hacemos así con la firme convicción de que defenderemos la institucional democrática que muchas generaciones de mexicanas y mexicanos han construido a lo largo de décadas, y con la convicción de que solo podremos enfrentar a los grandes retos que como país tenemos si prevalece el Estado democrático del derecho”.

En el INE, subrayó, “seguiremos tomando las decisiones y acciones necesarias siempre en el marco de la Constitución para proteger los derechos de toda la ciudadanía y, por supuesto, para proteger los derechos de quienes integran el Servicio Profesional Electoral y la Rama Administrativa, integrantes todos ellos de una estructura profesional, especializada por mandato constitución, pero, sobre todo, entregada y dedicada en cuerpo y alma a la causa de las elecciones y de la democracia mexicana”.

Por su parte Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, al hacer uso de la palabra manifestó lo siguiente: “En atención a las instrucciones recibidas con antelación por este Consejo General, el director Jurídico promovió un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de solicitar la inaplicación del mencionado artículo Décimo Séptimo Transitorio por ser contrario a diversas disposiciones y principios de rango constitucional”.

EFECTOS CONTRA EL PLAN B SE PROLOGARÁN

“Del mismo modo, en lo personal, el mismo día de la publicación, promoví un juicio de amparo y un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, con los resultados a los que ya ha hecho referencia el señor Consejero Presidente.

“La suspensión definitiva, que ha sido decretada, prologará sus efectos hasta el dictado de la sentencia de fondo en el juicio de amparo, por lo que, evidentemente, es un primer paso para restaurar la regularidad constitucional en nuestro país.

Estamos ciertos que en ese mismo sentido abonará el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral en los juicios que se encuentran pendientes de ser resueltos, lo cual esperamos pueda ocurrir en los siguientes días, a fin de brindar certeza y seguridad jurídicas en relación con la disposición transitoria que fue objeto de impugnación”, sostuvo el secretario Ejecutivo del INE.