Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló en Monterrey, Nuevo León, que todo instrumento que sirva para reforzar la cultura cívica protege a la democracia y motiva a la ciudadanía en el compromiso y responsabilidad de defenderla y no pasivamente convertirse en cómplice de su erosión.
Al suscribir con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) y la Universidad de Monterrey (UDEM) un Convenio de Colaboración Para el Fomento de la Cultura Cívica Democrática, el funcionario señaló que hace nueve años, el Instituto creó una política pública para enfocar el fortalecimiento de la cultura democrática en el país, con lo cual se impulsó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) que hoy cumple su primer ciclo de vida y “uno de los objetivos principales fue fortalecer a la democracia que implica, entre ello, dar el poder a la ciudadanía y apropiarse del espacio público”.
Ante consejeras y consejeros del IEEPCNL, representaciones de órganos autónomos, de magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León, autoridades estatales, así como de integrantes de partidos políticos, Lorenzo Córdova festejó que México mantiene una sociedad democrática, en donde las elecciones siguen siendo una celebración ciudadana y, por tanto, es necesario defenderlas.
Llamó a la juventud neoleonesa a participar en la ejecución de este convenio para darle sentido a sus actividades y a la implementación de cultura cívica, ya que será fundamental en la toma de decisiones y para dar entrada a todas las voces de la sociedad.
En su intervención, el director de Estudios Políticos de la UDEM, Agustín Basave, señaló que hoy la democracia en México está bajo asedio, ha costado mucho trabajo construirla y hoy se ve amenazada por el autoritarismo.
Afirmó que la universidad tiene que inclinarse hacia la democracia y por ello se debe defender desde los centros educativos para erradicar el pensamiento único y mantener un árbitro central e independiente.
AMENAZADOS DIÁLOGO, RESPETO E INCLUSION
Con la firma de este convenio, informó la consejera presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho, el INE, este Instituto y la Universidad de Monterrey, refrendan su compromiso hacia tres aspectos vitales, pero a la vez amenazados globalmente por erupciones antidemocráticas: el diálogo, el respeto y la inclusión que han crecido entre distintos sectores.
Destacó la necesidad de contrarrestar las violencias múltiples que acontecen en el contexto de Nuevo León. “Puesto que aún persiste la discriminación, los feminicidios y distintas formas de vulneración, a pesar de ser un estado pluricultural y diverso, conformado por distintas poblaciones migrantes que enriquecen nuestras miradas”.
La firma del convenio, subrayó Adriana Camacho Carrasco, es muestra de que “este Instituto ha suscrito instrumentos con una aproximación desde una mirada ciudadana, de derechos humanos, con perspectiva de género y pluriculturalidad”.