Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los jóvenes de este país a enterrar al autoritarismo con su voto y a sufragar en libertad y sin presiones por quienes deseen, porque hoy la democracia está en sus manos y por lo tanto les corresponde defenderla.
En el marco del XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el Hoy, Forma el Mañana Córdova Vianello, les detalló los riesgos que para la democracia implica el Plan B de Reforma Electoral.
“No es un asunto de ideologías, es un asunto de defender el derecho que tenemos cada uno de nosotros y que nos costó muchísimo, de votar por quien queramos, sin presiones y que nuestro voto y no la decisión de quien gobierna sea la que defina nuestro destino político: quién nos va a representar y quién nos va a gobernar. ¡Chicas y chicos, la democracia está en sus manos, defendámosla todos!”, expresó ante jóvenes” de la Universidad Panamericana.
Las elecciones en el pasado, expuso el Consejero Presidente, no inyectaban certeza, no había claridad de cómo se contaban los votos, los procedimientos los decidía el gobierno que jugaba como juez y parte.
“Romper eso nos costó muchísimo, estamos hablando de un proceso de tres décadas en las que poco a poco fuimos construyendo instituciones, estableciendo procedimientos que inyectaran transparencia en los comicios y, sobre todo, certeza en los resultados. Es decir, crear confianza”.
LAS ELECCIONES YA NO SON FUENTE DE CONFLICTOS
Con el paso del tiempo, añadió, la inequidad en las contiendas electorales también se corrigió a partir de una serie de medidas introducidas a través de reformas electorales.
“Todos los partidos hoy tienen condiciones reales para poder competir efectivamente en las elecciones. Hoy la cancha ya se niveló, hoy los procesos son absolutamente ciertos”, garantizó frente a las y los jóvenes.
Al participar en el segundo día de actividades del XV Congreso de los jóvenes, Córdova Vianello enfatizó que hoy, a pesar del contexto y los problemas sociales que persisten en el país, las elecciones ya no son fuente de conflictos. “¿Cómo lo logramos? Pues construyendo reglas claras, condiciones de equidad en la competencia y edificando instituciones fuertes y confiables”.
Además, recalcó que estos últimos nueve años, desde la creación del INE, constituyen el periodo más largo en toda la historia de México de estabilidad política y de paz pública.
“En este periodo, luego de una elección, jamás ha habido un acto de violencia y eso es algo que hay que aquilatar. No podemos permitir perder eso que hoy es una de las grandes conquistas en los últimos 20 años”, llamó el Consejero Presidente a las y los universitarios.