Expertos en seguridad nacional, evaluaron en reunión con senadores de la República, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

En la junta, que encabezó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el legislador por la bancada de Morena informó que el encuentro tiene la finalidad de recibir la opinión de expertos sobre los indicadores que la Comisión elaborará para el análisis y dictamen del informe, que presente el Ejecutivo federal respecto a los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Recordó que el próximo 30 de mayo se llevará a cabo la reunión formal con el Gabinete de Seguridad, conforme los dispone el artículo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.  

El senador destacó que se tratará de un ejercicio inédito, pues será la primera vez en la historia del país que se lleve a cabo un encuentro relativo a las facultades de control que tiene el Senado sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.  

 Ricardo Monreal recordó que, de acuerdo con el artículo quinto transitorio, el Ejecutivo federal tiene que presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, con indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas. 

Destacó que la previsión constitucional dispone que la actuación de la Fuerza Armada Permanente en esta materia, estará sujeta al control y evaluación del Poder Legislativo federal, por conducto de la Comisión Bicamaral que preside.  

Por tanto, para el diseño de los indicadores, que servirán como referencia para la presentación del informe, “hemos invitado a este diálogo a personalidades que tienen no sólo conocimiento sobre el tema, sino prestigio por su trabajo”. 

FOTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA