*El pasado fin de semana realizaron la edición correspondiente a 2023
Por Redacción EV
La Fiesta de la Música, celebración de origen francés, se consolida en la Ciudad de México como una de las más importantes para fomentar la música en todas las edades y conocer nuevos talentos, según informes dados a conocer este 19 de junio de 2023 a propósito de tal evento.
De acuerdo con las referencias, el pasado fin de semana fue realizado dicho festival en la capital mexicana, en espacios como la Alianza Francesa Centro Polanco, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) junto con su emisora Radio IPN, el Club France, y el Museo Diego Rivera Anahuacalli, donde actuaron alrededor de 25 agrupaciones.
Durante los festejos en el Museo, estuvieron la agrupación de música prehispánica: Gatos de la Vía Láctea, Beatcrafted, el artista Jairo Guerrero con su propuesta de música electrónica llamada Techxturas Sonoras, un homenaje a la literatura mexicana, donde convergen la sonoridad de la música electrónica experimental y la memoria auditiva de algunos de los protagonistas literarios más famosos de nuestro país, como Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan Rulfo, entre otros, y finalmente Geistech, un proyecto entre el Techno, IDM y Electro, música electrónica.
La Fiesta de la Música es una celebración originaria de Francia que comenzó como una iniciativa del Ministerio de Cultura para fomentar la cultura musical local, ya que de acuerdo con una encuesta realizada por el ministro de cultura, uno de cada cinco franceses tocaba un instrumento musical.
Para promover esta disciplina artística y dar a conocer su importancia a nivel individual y colectivo, el Ministerio de la Cultura convocó a músicos amateurs y profesionales a presentarse en calles, jardines, estaciones de tren, entre otros espacios públicos para compartir su talento.
El día elegido para esta celebración es el 21 de junio, el día más largo del año que marca el inicio del verano, la época más cálida y esperada. Debido al éxito de este acontecimiento, la Fiesta de la Música continuó celebrándose año con año.