*No lo quieren como secretario Ejecutivo
*El fallo se dio tras tres rondas de deliberaciones en sesión extraordinaria urgente
*No me siento presionada, afirma la consejera presidenta Guadalupe Taddei
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, (INE) rechazó el nombramiento del ciudadano Flavio Cienfuegos como titular de la Secretaría Ejecutiva que dejara vacante Edmundo Jacobo, quien dejó el cargo en abril pasado, por solidaridad con Lorenzo Córdova Vianello cuando este último culminó su ciclo como consejero presidente de dicho organismo autónomo.
Por un total de seis votos a favor y cinco en contra, las consejeras y consejeros rechazaron la propuesta de nombramiento que dio a conocer la consejera presidenta Guadalupe Taddei, luego de tres rondas de deliberaciones en las que expresaron sus puntos de vista los representantes de los partidos políticos y las y los propios consejeros.
Desde la primera ronda de deliberaciones los consejeros ya dejaban entrever que votarían en contra de la propuesta de titular de la Secretaría Ejecutiva que presentó la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
De este modo, Miguel Ángel Patiño Arroyo, continuará como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva hasta que en el Pleno del INE se presente una nueva propuesta de nombramiento para la Secretaría Ejecutiva, lo que acontecerá el próximo mes de julio de 2023.
Desde que se conoció el nombramiento de Flavio Cienfuegos como propuesta de titular de la Secretaría Ejecutiva, surgieron los peros y las voces de rechazo entre las y los consejeros de dicho instituto político.
Al término de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, una reportera la preguntó a la consejera presidenta si se sentía presionada porque los resultados habían resultado adversos a la propuesta que ella había planteado, a lo que la funcionaria respondió que no. De ninguna manera.
Maratónica jornada
La jornada en el INE hoy fue maratónica, comenzó a las diez de la mañana y culminó después de las cinco de la tarde, por lo cual edecanes del Instituto repartieron entre los consejeros e invitados especiales, bocadillos de carnes frías y agua fresca, y aunque la consejera Claudia Zavala resultó ser la más criticada de los consejeros, principalmente por parte de los representantes del PRI y de MORENA, los argumentos de la funcionaria se impusieron.