*Magnitud 7.7 grados Richter 

*Epicentro en Coalcoman, Michoacán

Raymundo González Cervantes Enviado EV

Uruapan, Mich. 19 de Septiembre de 2022 

Está tarde, a las 13:05 horas del lunes 19 de septiembre, se registró un fuerte sismo de 7.7 grados Richter, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, muy cerca de Uruapan y Apatzingan, con fuerte resonancia en Colima, dónde lamentablemente una persona falleció. 

Aquí en Uruapan, al momento de escribir esta información no se habían registrado perdidas humanas y en cuanto a los daños materiales se reportaron deslaves de cerros y ruptura del pavimento en algunos tramos carreteros; también se desplomó una vinateria, pero afortunadamente los empleados lograron evacuar a tiempo el lugar y no hubo pérdidas que lamentar. 

A la hora en que ocurrió el temblor, quien esto escribe se encontraba en la calle Martin Castrejón, platicando con vecinos sobre los atractivos turísticos de Uruapan, cómo el Parque Nacional donde se localiza un nacimiento de agua, cuando de pronto el suelo se comenzó a mover en forma trepidatoria de manera muy violenta, sacudiendo de un lado a otro los edificios haciendo que estos se movieran por sus costados como si fueran barcos en altamar. 

Este reportero sacó su celular e intento grabar un vídeo para reportar con más claridad los hechos, pero la fuerza del movimiento telúrico hizo que me impactara sobre una camioneta roja que se encontraba estacionada a la altura del número seis de esta calle Martín Castrejón en la Colonia Constituyentes. 

Intenté correr para librar el peligro pero los cables de alta tensión se sacudían como furiosas serpientes encima de mi cabeza, mientras que el piso bajo mis pies se sacudía de arriba hacia abajo con gran fuerza, en tanto que las casas de la cuadra se movían en todas direcciones como si se hubieran edificado en un piso de chicle. 

Casí un Minuto de Terror

Asi pasó casi un minuto de incertidumbre terrible, dónde la gente de la calle gritaba y quiénes estaban dentro de sus casas despavoridos huían de sus domicilios para tratar de ponerse a salvo. 

Don Javier Miranda, un hombre de 91 años estaba sentado en su silla de ruedas cuando el temblor ocurrió, y lo fuerte del sismo lo hizo pensar que moriría allí, en medio del terremoto de casi ocho grados Richter. 

Más de Cien Réplicas

Desde entonces y hasta el momento de escribir está información en Michoacán no ha dejado de temblar y en estas más de ocho horas se han registrado más de un centenar de réplicas, la más intensa de cinco grados Richter. 

Seguiremos informando.