*Tendrá un costo de 97,000 millones de pesos
*Permitirá ahorros de tiempo de hasta 90 minutos
*Constará de siete estaciones y 20 trenes
Será el 14 de septiembre de 2023 cuando inicie operaciones el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que irá de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, tramo que tendrá una longitud de 20 kilómetros en un trayecto de solo 16 minutos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, la fase inicial de pruebas concluirá el 31 de agosto una vez que se haya evaluado satisfactoriamente el funcionamiento de todos los sistemas.
Se realizan pruebas de funcionamiento de los equipos de comunicación e interconexión alámbrica e inalámbrica, así como de los sistemas de energía, comunicaciones, señalamientos, rodaje de trenes, así como de los sistemas de video y telefonía.
Se ha previsto que sea el 14 de septiembre la fecha en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugure la entrada en operación de este primer tramo de este tren de operación eléctrica diseñado con la más alta tecnología.
Se sabe que la obra tendrá un costo total de 97 mil millones de pesos, siempre y cuando las obras concluyan conforme a los tiempos previstos y no se registren alzas de precios en su construcción por inesperados motivos y que la operación de este tren permitirá ahorros en tiempos de traslado de hasta 90 minutos.
Capacidad de hasta 700 pasajeros por tren
En sus inicios el Tren Interurbano constará de siete estaciones y 20 trenes, de los cuales cada convoy tendrá cinco carros articulados y capacidad de transportar hasta 700 pasajeros por viaje.
Se estima que para el año entrante el Tren Interurbano tenga una capacidad de transportación de casi cien mil pasajeros diarios, pero podría crecer hasta las 195 mil personas, según se tiene previsto en el Proyecto Maestro de las obras.