domingo, febrero 22, 2026
Google search engine
HomeEconomíaBajas Temperaturas Golpean Economía de Aseguradoras

Bajas Temperaturas Golpean Economía de Aseguradoras

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), la temporada de otoño e invierno marca un incremento en los padecimientos respiratorios en la población de México. Durante el mes de enero, es cuando se registra el pico máximo de contagios, impulsado por cambios climatológicos que predisponen al organismo a diversas enfermedades como las respiratorias.

En este sentido, estadísticas de la Secretaría de Salud, de 2025, señalan que la mayor incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) se concentra en la población infantil. Los niños menores de un año encabezan la lista con más de 40 mil casos por cada 100 mil habitantes, seguidos por el grupo de 1 a 4 años con más de 26 mil casos. Estas cifras confirman que los menores son más propensos a contraer afecciones respiratorias y los sitúa como un grupo prioritario de atención.

Al respecto, la Dra. Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil, empresa subsidiaria de GNP Seguros que brinda apoyo pre y post hospitalario, con servicios orientados a la prevención y el cuidado de la salud de los más de 10 millones de Asegurados de GNP, destacó que existen tres riesgos de salud que se intensifican para los niños durante el invierno. “El primero son las infecciones virales, como la influenza, que en condiciones de frío y poca ventilación pueden escalar de un resfriado común a complicaciones severas como bronquiolitis o neumonía. En segundo lugar, el aire frío, que puede agravar enfermedades crónicas preexistentes como el asma, provocando crisis respiratorias más intensas en menores con este padecimiento.“ Finalmente, advirtió sobre las infecciones pulmonares graves como la neumonía bacteriana secundaria, que puede derivarse de una enfermedad viral y complicarse especialmente en niños  que no cuentan con su esquema de vacunación completo o en menores de 2 años, sobre todo si tienen algún factor de riesgo.

En este sentido, GNP Seguros informó que, en su cartera del Seguro de Gastos Médicos Mayores GNP (Individual y Colectivo) en 2025, la población infantil y adolescente de entre 0 y 15 años representa cerca del 20% de sus asegurados. Entre los diagnósticos más frecuentes en este grupo de edad, destacan la rinitis alérgica, la neumonía, y enfermedades relacionadas a las amígdalas y adenoides, con más de 3 mil casos reportados en 2025. Al respecto, la aseguradora resaltó que las neumonías (por distintas causas) se posicionaron como los padecimientos respiratorios de mayor impacto económico en las familias.

Durante 2025, GNP Seguros pagó a sus Asegurados un monto que superó los 309.7 millones de pesos, por alrededor de 5,300 casos relacionados a enfermedades respiratorias en menores de 15 años, pagando en promedio más de 58 mil pesos por cada caso.

Por otra parte, GNP reveló un contraste importante entre la frecuencia y la severidad de los casos según la edad del paciente, mientras que los niños de 6 años registran un mayor número de casos atendidos, los menores de un año presentaron montos más altos relacionados a su atención médica, con un costo promedio de más de 122 mil pesos por caso.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments