*Escasea incluso el Paracetamol

(Trabajo realizado por el equipo de investigación de Encuentro Vital)

Una crisis sin precedentes de medicamentos y de vacunas, se vive en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde incluso el paracetamol, el medicamento más prescrito por los médicos del Instituto, escasea, lo que confirma la pésima administración de su actual titular Zoe Robledo.

Cabe señalar que durante la pandemia por COVID- 19 Diclofenaco y Paracetamol fueron los medicamentos más recetados por los médicos del IMSS para paliar la inflamación del cuerpo que produce el Coronavirus SARS COV-2.

En cuanto a las vacunas , incluso el inmunizante “Sabin”, la vacuna contra la poliomielitis usada por el gobierno ha desaparecido de los estantes del Instituto, dizque porque cambiaron los esquemas de vacunación, lo que pone en grave riesgo a la niñez mexicana, pues sin la vacuna, esta quedará expuesta al accionar del virus salvaje de la poliomielitis, la cual causara estragos en los menores de cinco años durante los años sesenta del siglo XX.

Este inmunizante se puede adquirir en la medicina privada en negocios como “Passport Healrh Global”, y para solicitar la vacuna hay que marcar el número 800 099 1201 o agendar una cita en línea en https://www.passporthealthglobal.com

Según fuentes consultadas al interior del IMSS por ENCUENTRO VITAL, si bien la poliomielitis se considera erradicada de México, el descuido en la vacunación podría generar nuevos brotes de esta peligrosa enfermedad que causa invalidez permanente en los niños menores de cinco años como tal lo advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo al organismo, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa, generada por un bicho llamado poliovirus; es un padecimiento que por lo general no produce síntomas, aunque de cinco a diez personas de cada cien personas podrían presentar síntomas parecidos a los de la gripe.

PARÁLISIS PERMANENTE EN PIERNAS Y BRAZOS

Además en uno de cada 200 casos el virus salvaje destruye parte del sistema nervioso, lo que provoca parálisis permanente en piernas y brazos y aunque hasta ahora es raro el virus de la poliomielitis puede incluso atacar las partes del cerebro que coordinan la respiración y con ello causar la muerte del paciente.

LA AMENAZA CONTINÚA

La OPS advierte también que aunque el último caso de poliomielitis por poliovirus salvaje en la región de Las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa, porque a pesar de los esfuerzos para su erradicación, en algunos países de Asia todavía hay niños con poliomielitis.

Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de cinco años de edad adquieran esta enfermedad son las bajas coberturas de vacunación, que por cierto es lo que actualmente ocurre en México.

En 1994 posterior a un proceso de verificación, la Región de Las Américas fue certificada como libre de circulación del poliivirus salvaje de la poliomielitis, sin embargo mientras no se erradique del mundo, la amenaza continúa, es por eso que no deben descuidarse los esquemas de vacunación y mucho menos el suministro de vacunas.