Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO) dijo este miércoles que el mismo estableció en un documento de voto particular que el paquete de reformas a leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocido como Plan B de Reforma Electoral, tiene nueve bloques de inconstitucionalidad.

Entrevistado hoy en el Patio del Federalismo, en el edificio sede de la Cámara de Senadores, al responder a pregunta expresa planteada por ENCUENTRO VITAL, el Presidente de la JUCOPO agregó que el Plan B tiene un proceso inconcluso en el Senado y que en tanto no se concluya el procedimiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronunciará, ya que se requiere la impugnación por la vía de la acción de inconstitucionalidad por parte del 33% de los integrantes de las Cámaras, o por algún partido político con registro definitivo y “ya veremos”, indicó.

El legislador Monreal Ávila expuso que por muchas que sean las presiones, y las tiene, el Senado no actuará por la vía del Fasttrack, pero manifestó que en cualquier día pueden ser convocadas las comisiones.

Sin embargo, también dijo “nosotros no hacemos caso de presiones, lo que vamos a otorgar es un procedimiento normal, ordinario, pausado y premeditado, de tal suerte que los legisladores actuarán en concordancia con el Pleno, pero puede ser cualquier día cuando discutamos el tema de la reforma electoral”.

Comentó que la posición del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es la de respaldar lo que la Cámara de Diputados hizo, respaldar en este caso al Presidente de la República, que fue quien anunció que, si el artículo de transferencia de votos a los particos chicos se aprobaba, él lo vetaría de tal suerte que, “para evitar el veto, nosotros estamos en la posibilidad de allanarlos, pero es una decisión del grupo”.

“Yo voté en contra de ese artículo de transferencia de votos, en el dictamen que surge de las comisiones se quita este artículo de transferencia de votos y luego en la discusión por la noche, con una reserva se vuelve a incluir. En los dos temas yo voté en contra del dictamen en lo general que traía esa cláusula y cuando se modifica también en lo particular voté en contra, entonces lo lógico es que sea consecuente y lo seré respetando el voto mayoritario de MORENA”.

NOMBRAMIENTOS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS SE DEBEN HACER POR CONSENSO

Por otra parte, el Senador Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara de Senadores tiene que cumplir con su responsabilidad Constitucional, “porque no podemos por omisión dejar de cumplir el mandato legal, porque los órganos autónomos necesitan estar completos y las decisiones son trascendentes, y por tanto mi opinión es que pudiésemos mediante consensos amplios lograr el cumplimiento de nuestra función Constitucional, es decir aprobar los nombramientos a los que estamos obligados a hacer”.

Aclaró que en la mayoría de los casos de nombramiento ha habido consenso porque se requieren las dos terceras partes ya que por sí sola MORENA no podría aprobar los nombramientos salvo aquellos nombramientos que requieran de mayoría simple, pero un 90 por ciento de los nombramientos que son más de 160 se requiere mayoría calificada.