*Está vigente la petición de EU para su extradición por supuestos vínculos con el crimen
*Al régimen morenista y de la 4T “les recordamos que la Patria es primero, no su partido”
JUAN GARCÍAHEREDIA
Mientras continúa vigente la petición de Estados Unidos para la extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado de supuestos vínculos con el crimen organizado, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo el 21 de junio de 2026 que defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley entregando a este funcionario y sus cómplices.
Cabe mencionar que el 1 de mayo de 2026 el gobernador morenista Rubén Rocha Moya, pidió licencia temporal a su cargo, tras haber sido acusado ante un tribunal federal de Estados Unidos, junto con otros nueve funcionarios -incluyendo al senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez-, del supuesto delito de narcotráfico. Incluso fue solicitada su extradición, sin que a la fecha autoridades mexicanas hayan concedido esto.
Por su parte, en un mensaje en redes sociales, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván -conocida como Maru Campos- recordó que recientemente, el titular del Ejecutivo norteamericano sugirió que no le importaría que desapareciera el tratado de libre comercio y deslizó la posibilidad de acciones militares por tierra contra los cárteles asentados en México.
Al aclarar que está en contra de cualquier intervención militar unilateral en México, la funcionaria explicó: “Lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad no surgió de la nada. Surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos señala por vínculos con el crimen organizado”.
“Surgió porque hay servidores públicos con solicitudes de aprehensión que son cobijados, abrazados y cuidados sin que al día de hoy sepamos nada de ellos ni de sus casos. Surgió porque las fiscalías persiguen a quienes combatimos al crimen mientras no tocan a los acusados de vínculos con el narcotráfico”, agregó.
“Y desde el oficialismo se le llama defender la Patria. Pero la Patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de derecho. Se defiende cortando esos vínculos entre la política y el crimen organizado que causan tantísimo dolor y muerte a los mexicanos. Se defiende llevando ante la justicia a los señalados”, puntualiza Maru Campos en un video subido a redes sociales en internet.

Asimismo, expuso: “Lo que pedimos el día de hoy desde Chihuahua es que quien hoy encabeza el gobierno de México reflexione, que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley. Que no destruya años de confianza y cooperación por proteger a los señalados por la justicia”.
“Si llegara haber una incursión extranjera en nuestro territorio o si llegáramos a perder el tratado comercial, que sostiene millones de empleos de vidas y familias, la responsabilidad será únicamente del gobierno de Morena y de la 4T”, advierte la gobernadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).
Además, hizo el siguiente llamado: “A los chihuahuenses y mexicanos honestos les pido que no caigamos en el juego perverso del falso patriotismo, no permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno y usar nuestro orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados”.
“Hoy más que nunca amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices y que se investigue públicamente a los demás acusados”, subrayó Campos Galván, entre otras cosas.
Igualmente, manifestó: “Al régimen morenista, al régimen de la 4T, les recordamos que la Patria es primero, no su partido”.




