*Lo harán en forma anticipada
En el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023, más de cinco mil personas en prisión preventiva podrán votar de manera anticipada en 20 centros penitenciarios del Estado de México y en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, Coahuila, entre el 15 y el 19 de mayo de 2023.
De acuerdo con el Informe de avance en la implementación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en los Procesos Electorales Locales 2022-2023, presentado en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Seguimiento de los PEL 2023, hasta la fecha, cinco mil 060 personas en esta situación podrán votar en el Estado de México y 12 en Coahuila.
Luego de la verificación de la situación registral de las personas en prisión preventiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) generó seis mil 882 invitaciones personalizadas para los 20 centros penitenciarios en el Estado de México y 23 invitaciones personalizadas para el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.
Dichas invitaciones fueron remitidas a las juntas locales ejecutivas para su impresión y distribución a las juntas distritales correspondientes, junto con el mismo número de solicitudes de inscripción individual a la Lista Nominal de Electores de las Personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP), elaboradas por la DERFE.
Tal y como lo establece el Modelo de Operación aprobado por el Consejo General, entre el 13 y el 17 de marzo de 2023, el personal de las juntas distritales acudió a los centros penitenciarios para entregar las invitaciones y las solicitudes remitidas por las juntas locales.
A efecto de llevar un control detallado de la entrega de los documentos a las personas en prisión preventiva, la DEOE desarrolló el aplicativo denominado “Seguimiento del Voto de Personas en Prisión Preventiva 2023 (SVPPP-2023)” que sirvió para que las juntas distritales cargaran la información correspondiente a la entrega y, en su caso, las causas por las cuales no se entregaron.
De acuerdo con la información recabada, en los centros penitenciarios del Estado de México se entregaron seis mil 618 (96%) invitaciones y solicitudes de las 6 mil 882 remitidas. En el caso de los documentos que no se pudieron entregar (264), el 80% se debió a que las personas en prisión preventiva fueron sentenciadas de manera absolutoria o condenatoria.
En Coahuila, se entregaron la totalidad de invitaciones generadas y 22 de las 23 solicitudes remitidas (96%). El motivo por el que no se entregó la solicitud restante (4%) fue la negativa a participar de una persona.