Por IRENE LICONA OCAÑA
En la actualidad gracias a la vacunación es posible proteger a los niños de más de 20 enfermedades infecciosas, que a lo largo de los años pueden desarrollar complicaciones como el virus del papiloma humano (VPH); enfermedad responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, así como de la aparición de verrugas genitales y otros tipos de carcinomas como el de ano, orofaríngeo, pene, vagina y vulva.
Sin bien es cierto los bebés nacen con un sistema inmunológico que les ayuda a protegerse de la mayoría de microbios de su entorno, También los es que algunas enfermedades no las puede combatir por sí solo su sistema inmune, pero sí se pueden prevenir a través de la vacunación, porque esta les permitirá (a los niños) disfrutar de un pleno desarrollo en la infancia, sin tener que suspender sus actividades escolares.
“Estamos convencidos de que la mejor estrategia de protección es la prevención de allí la relevancia de nuestras campañas de concientización sobre las enfermedades que pueden prevenirse a través de la vacunación y su impacto” afirmó María Gabriela Palacios, Director Médico Asociado de MSD México.
Argumentó que aunque la prevención primaria no es exclusiva de la infancia, es necesario proteger a los niños desde etapas tempranas para que tengan un desarrollo saludable y, a su vez, evitar las complicaciones que pueden ocasionar las enfermedades infecciosas graves.
De ahí que en el marco del Día del Niño, que se celebra este 30 de abril, enfatizó que el mejor regalo que se les puede dar a los hijos es protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunación.