*No existe un sistema para que eso pueda ocurrir
*Tampoco se prevé alza importante de desempleo
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
Es imposible que la inteligencia artificial (IA) pueda dominar y destruir a la humanidad, pues no existe un sistema para que esto suceda; tampoco se prevé un alza importante en la tasa de desempleo en México por el uso de esa tecnología en los próximos dos o tres años, contados a partir de este 2023.
Lo anterior es según informes del experto en inteligencia artificial y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) en la Ciudad de México, León Palafox, quien comentó en entrevista que en el mundo la tendencia es tratar de que la IA sea como un ser humano, que pueda hacer prácticamente cualquier tarea.
De acuerdo con el especialista, el avance de la IA se inclinará mucho hacia la “idea generativa” y seguirá utilizándose para optimizar procesos e incrementar la eficiencia de lo que se tiene. De hecho, ya ha ayudado en algunos problemas; un caso es la democratización de acceso a productos financieros, al grado de que, hoy en día, obtener un préstamo o una tarjeta de crédito es tan fácil como dar cinco clicks en una pantalla, gracias a la IA. Igualmente, en el tema de salud «yo le veo mucho potencial.
Actualmente, la inteligencia artificial es aplicada principalmente en las áreas de finanzas y de comercio minorista en México y en el mundo. Por ejemplo, es utilizada en BBVA, Grupo Salinas, Banorte, Inbursa, Coppel y Femsa. «En la manufactura se está empezando a ver, pero no con la presteza que me gustaría a mí», expuso.
«Algunas de las manufactureras -añadió- están empezando a ver cómo integrar estos procesos de inteligencia artificial dentro de su actividad comercial, dentro de su actividad industrial, pero sí la manufactura está bastante rezagada, no se está aplicando tanto».
Respecto a si el uso de IA ha provocado desempleo en México, Palafox resaltó que no ha habido un gran anuncio o todavía un gran despliegue de despidos debido a la IA. “Por lo que yo he visto, y en diferentes empresas he platicado con diferentes inversionistas, veo difícil que haya en los próximos dos, tres años, un impacto fuerte debido a la inteligencia artificial”.
-¿Representa algún peligro la inteligencia artificial en México y el resto del mundo?.
“Sería muy arrogante de mi parte decir 100 por ciento no”, respondió; sin embargo, aclaró que, tecnológicamente, sería imposible que la IA llegase al punto de que “nos domine y a una destrucción de la humanidad”.
La IA no tiene las interfaces para conectarse con las bombas nucleares. «O, por ejemplo, que digas: oye es que se va autorreplicar y va hacer robots. Yo he trabajado en fábricas y te lo aseguro, no hay un lugar mágico donde conectes un USB con una inteligencia artificial y solita empieza a controlar toda la fábrica, eso no existe”, aseguró el profesor de Ciencia de Datos de la Universidad Panamericana.
-Entonces, ¿tal vez el único peligro inmediato sería que propicie desempleo?
«Sí, eso y por ejemplo lo que dicen: la generación masiva de fake news o sea imágenes falsas, texto falso, que exacerbaría un problema que ya existe», respondió León Palafox recalcando que «es nuestra responsabilidad como sociedad, como empresas, pelear contra eso».