*Se habría declarado inocente
*En marzo de 2024 saldrá libre
*La FGR no tiene elementos para impugnar su liberación
Tras 29 años de encierro, Mario Aburto Martinez, asesino confesó del que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, saldrá libre en marzo de 2024, luego de que un tribunal invalidara la sentencia de 45 años que le había Sido impuesta, por la muerte del ex candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional.
Desde sus inicios, el proceso de Mario Aburto fue opaco y lleno de irregularidades y desaseo jurídico, incluso se llegó a pensar que Aburto Martínez no era el verdadero Mario. sino un elemento del Ejército Mexicano con cierto parecido con el criminal de Lomas Taurinas, Tijuana que se había prestado para suplantar al real asesino a cambio de una fuerte suma de dinero.
Las dudas de la verdadera identidad del asesino fueron tantas que cuando el priísta Ernesto Zedillo Ponce del Leon asumió la Presidencia de la República, el diario El Universal público un estudio de rasgos faciales, en los que científicamente se comprobaba que el preso en el entonces Penal de Almoloya de Juárez no era el verdadero Aburto Martínez
Por este hecho, que se publicó a ocho columnas, José Francisco Ealy Ortiz. dueno del prestigiado diario, fue detenido acusado de delitos financieros y aunque fue liberado horas después, la duda de la verdadera identidad del asesino confesó quedó plasmara en todos los mexicanos.
Miguel Montes. quien fuera el primer fiscal del caso Colosio, había sostenido la tesis del asesino solitario, no obstante que la doctora Rojas, cuyo nombre por cierto no aparece en la lista de médicos que intervinieron a Colosio en el Hospital General de Tijuana, del informe proporcionado por la Subprocuraduría Especial para el caso Colosio, había declarado públicamente que Colosio Murrieta había recibido en su cuerpo impactos de calibres diferentes.
Tal vez está información haya sido tomada en cuenta por el Tribunal que canceló la sentencia de 45 años que pesaba sobre Mario Aburto, y que a final de cuentas el asesino se haya declarado inocente, lo cierto es que el proceso de Mario Aburto ha Sido muy opaco y plagado de irregularidades.
FOTO DE INFOBAE