*Podría ocasionar más de 10 millones de muertes anuales
Por Redacción EV
La resistencia antimicrobiana (RAM) representa una amenaza de salud mundial y en las siguientes décadas este problema ocasionará más de 10 millones de muertes anuales en el planeta, si no se toman medidas para mitigar su aparición y propagación, según informes revelados por la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano.
Al encabezar el Foro Educativo Nacional en Resistencia Antimicrobiana para Personal de Salud en Formación, el titular de esa dependencia, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que “reducir los riesgos de la RAM requerirá un esfuerzo coordinado de organizaciones e individuos en todos los sectores de la sociedad”.
Hizo un llamado a los profesionales del ramo a sumar esfuerzos para controlar la RAM, una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública; su control requiere conciencia, conocimiento, responsabilidad y educación.
Subrayó que la salud tiene nuevos frentes de batalla, ya que la globalización, el aumento de la movilidad de la población, el contacto estrecho con animales en su hábitat, la contaminación y la degradación del ecosistema, son factores que conducen a la aparición de nuevos patógenos y a la propagación de la resistencia antimicrobiana.
Ante más de mil 200 profesionales de la salud presenciales y virtuales, el secretario Alcocer advirtió que, si no se toman medidas para mitigar la aparición y propagación de la RAM, en las siguientes décadas este problema implicará una carga financiera por 100 billones de dólares a nivel mundial y ocasionará más de 10 millones de muertes anuales.
En tanto, el director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, enfatizó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que, de no controlar la resistencia antimicrobiana, para el año 2050 será la primera causa de muerte.