HomeInvestigaciónEl Caso de los 31 Científicos Acusados Por AMLO Detonó Crisis en...

El Caso de los 31 Científicos Acusados Por AMLO Detonó Crisis en la Ciencia y Riesgo de Fuga de Cerebros

*Los acusaron injustamente y sin pruebas

*Total opacidad del manejo del extinto Fideicomiso del SNII

*La agresión pudo haber causado fuga de cerebros

A raíz de la acusación formal del gobierno mexicano contra 31 científicos mexicanos, acusándolos sin pruebas de delincuencia organizada, lavado de dinero y otros delitos, sólo para justificar el despojo del Fideicomiso para la investigación, apropiárselo con opacidad para otros fines, detonó una crisis en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, (SNII) que frenó de manera drástica el desarrollo de protocolos en los laboratorios, tan es así que, en los años recientes, la inversión en investigación no llegó ni siquiera al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que aleja de forma importante las posibilidades de México, de lograr su autosuficiencia tecnológica.

Esta absurda agresión contra la Ciencia en México, pudo haber causado fuga de cerebros de científicos de muy alto nivel, en perjuicio de la educación y el desarrollo tecnológico del país.

La persecución judicial emprendida en 2021 contra un grupo diverso de físicos, historiadores y gestores científicos no solo afectó trayectorias personales, sino que también debilitó la confianza en el Sistema Nacional de Investigadores, y detonó una crisis que puso en riesgo la independencia tecnológica de México.”

Pruebas contra esos 31 científicos nunca las hubo, sólo se puso en evidencia un régimen corrupto, opaco y de actuar francamente criminal en contra de la Ciencia y el desarrollo tecnológico de México.

Estos son los nombres de esos 31 científicos acusados injustamente en 2021 y absueltos en 2024, cuando el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, determinó que no cometieron delito alguno y que nuevas investigaciones en su contra violarían de manera muy grave sus derechos humanos. Y no sólo eso, la magistrada Amalia del Carmen Fernández Barquín, determino con la ley en la mano, que, al ser cosa juzgada, el caso debía quedar completamente cerrado, pero el daño a la imagen y reputación de los investigadores ya había sido hecho, y el gran perdedor de esta absurda decisión de un presidente sin visión de futuro y oscuros intereses había sido el propio México, quien de este modo daba pasos atrás en sus legítimas aspiraciones de independencia tecnológica.

·  Julia Tagüeña Parga

  • Física, especialista en energía solar.
  • Exdirectora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
  • Investigadora en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

·  Enrique Cabrero Mendoza

  • Doctor en Ciencias de la Administración.
  • Exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2013–2018).

Investigador en políticas públicas y gestión de la innovación

·  Víctor Gerardo Carreón Rodríguez

  • Economista, especialista en financiamiento de la ciencia.
  • Exdirector adjunto de Planeación en Conacyt.
  • Investigador en economía de la innovación.

·  Luis Mier y Terán Casanueva

  • Economista, especialista en desarrollo regional.
  • Exfuncionario de Conacyt en planeación.

·  José de Jesús Franco López

  • Astrofísico, exdirector del Instituto de Astronomía de la UNAM.
  • Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

·  David García Junco Machado

  • Ingeniero, experto en gestión tecnológica.
  • Exfuncionario de Conacyt.
  • Consultor en innovación y desarrollo industrial.

·  Rafael Ortega Reyes

  • Médico investigador.
  • Exfuncionario de Conacyt.
  • Especialista en salud pública y políticas de investigación biomédica.

·  Gabriela Dutrénit Bielous

  • Historiadora, especialista en cooperación internacional.
  • Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Francisco Salvador Mora Gallegos

·Investigador en ciencias sociales.

·  Adriana Ramona Guerra Gómez

Física, investigadora en materiales.

·  Jesús Arturo Borja Tamayo

Físico, especialista en óptica.

·  María Dolores Sánchez Soler

Física, trayectoria en docencia e investigación.

·  Miguel Adolfo Guajardo Mendoza

Físico, proyectos de innovación tecnológica.

·  Luis Gabriel Torreblanca Rivera

Físico, gestión de proyectos científicos.

·  José Rodrigo Roque Díaz

·  Elías Micha Zaga

·  Inocencio Higuera Clapara

·  Julio César Ponce Rodríguez

·  Lorena Archundia Navarro

Gestión científica, proyectos institucionales.

·  Rafael Pando Cerón

Gestión científica, vinculación tecnológica.

·  Teresa de León Zamora

Gestión científica, administración de programas.

·  Jorge Antonio Villegas Rodríguez

Gestión científica, coordinación de proyectos.

·  Salvador Emilio Lluch Cota

Gestión científica, vinculado a programas de innovación

. Miguel Gómez Bravo Topete

· Gestión científica, proyectos de desarrollo

·  Rosa Eugenia Sandoval Bustos

Gestión científica, administración de fondos.

·  María Mónica Ramírez Bernal

Gestión científica, programas de apoyo a investigadores.

·  Pablo Rojo Calzada

Gestión científica, vinculación institucional.

·  Regina María Alarcón Contreras

Investigadora en ciencias sociales.

·  Mauricio Francisco Coronado García

Investigador en ciencias sociales.

·  Marcial Bonilla Marín

Investigador en ciencias sociales

·  Patricia Zúñiga

·  Investigadora en ciencias sociales.

Persecución de la Inteligencia

Un hecho como el que acabamos de describir, no se debe repetir jamás. La persecución judicial de estos 31 científicos y académicos, acusados injustamente de delincuencia organizada. en realidad, fue una acción más política que jurídica, que puso en riesgo lo más valioso que tiene una nación: su materia gris, el talento que investiga, innova y educa y que a punto estuvo de marcharse a otras latitudes, de esa magnitud fue el problema, y minimizarlo sería irresponsable.

Durante muchos años, estos investigadores dedicaron su vida a construir instituciones, formar jóvenes y fortalecer la ciencia mexicana. Sin embargo, fueron señalados como criminales por ejercer funciones administrativas en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La acusación fue desestimada, pero el daño moral y simbólico permanece.

La ciencia no puede florecer donde se castiga el pensamiento crítico. La investigación médica, tecnológica y social requiere libertad, respeto y apoyo sostenido. Cada laboratorio cerrado, cada investigador silenciado, es una pérdida para el país entero.

Los 31 científicos acusados y luego absueltos representan un capital humano diverso: físicos, especialistas en energía, historiadores, economistas y gestores científicos. Su señalamiento no solo puso en riesgo trayectorias personales, sino que también cuestionó el papel de la ciencia como motor de la independencia tecnológica de México.

El episodio reveló la fragilidad institucional y la falta de respaldo a la investigación nacional. Hoy, más que nunca, se requiere inversión sostenida y políticas que reconozcan el conocimiento como patrimonio estratégico. La defensa de estos 31 científicos es, en realidad, la defensa de la soberanía científica y tecnológica del país.

Hoy más que nunca, México necesita reconciliarse con su comunidad científica, porque no se trata tan solo de reparar una injusticia, sino de reconocer que el conocimiento no solo es un bien público, sino una herramienta de esperanza y desarrollo.

En Encuentro Vital, Periodismo de Investigación, esta reflexión tiene un lugar permanente, es por eso que nuestra sección destinada a médicos e investigadores seguirá siendo un espacio para defender la verdad, estimular la divulgación científica, así como un espacio virtual de defensa de la ética y la inteligencia, que da sentido al progreso, porque sin ciencia no hay futuro y sin memoria no hay justicia.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments