*Es el riesgo, al exigirles que otorguen seguro social a sus repartidores
*Sin embargo, la UNTA manifestó su apoyo a la iniciativa presidencial
*Deberá haber vigilancia de la Secretaría del Trabajo y de competencia
JUAN GARCÍA HEREDIA
No se descarta el riesgo de aumentos en los precios de artículos vendidos a través de aplicaciones digitales, en caso de concretarse una reforma laboral para que estas plataformas, entre ellas Didi Food, Uber Eats y Rappi, otorguen seguridad social a sus repartidores.
Cabe señalar que, según información del Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo –que será enviada a la Cámara de Diputados–, con lo que se busca garantizar que los 658 mil trabajadores de aplicaciones digitales del país tengan acceso a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicaciones (UNTA) ofreció una conferencia de prensa este 17 de octubre de 2024, donde dio a conocer su apoyo a la iniciativa presentada por la mandataria para regularizar su situación laboral, “porque reconoce una relación de subordinación con estas empresas”.
Mediante un comunicado, el secretario general de la UNTA, Sergio Guerrero, destacó que «la propuesta es un gran paso en la formalización de los trabajadores de plataformas digitales y celebramos que se reconozca por primera vez la relación laboral entre trabajadores y las plataformas».
Hablando de los gastos que las plataformas harían para asegurar a los repartidores dentro de un esquema laboral formal, se le preguntó si estos costos se van a reflejar en los precios a los consumidores, a lo cual respondió: “lo ideal es que no”.
“Habría que haber una observancia y una vigilancia tanto de comisión reguladora de competencia económica como de Secretaría del Trabajo, para que estos costos no sean trasladados ni al repartidor-conductor ni al usuario final”, agregó en una entrevista al final de la conferencia de la UNTA, efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde también estuvieron Shaira Garduño y Alan Ramos Solis, de la misma agrupación.
Al insistirle sobre si habría riesgo de que los gastos que vayan a hacer las empresas con los trabajadores se trasladen al consumidor, contestó: “Habría un riesgo, pero tiene que vigilarlo Secretaría del Trabajo y comisión reguladora de competencia económica”.
En otro aspecto, el dirigente reveló que en países como India, Reino Unido o Chile, ya hicieron regulaciones para esas mismas plataformas sin que se hayan visto afectadas y no han dejado sus inversiones.