*Mario Vázquez pide al Gobierno mexicano usar la diplomacia con la administración Trump
JUAN GARCÍA HEREDIA
Frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México no ha hecho su parte como atender los problemas de migración, la seguridad y el tráfico de fentanilo, a lo que se suman las modificaciones a la Constitución aprobadas por Morena y que ponen en entredicho la confianza del gobierno norteamericano en México.
Lo anterior fue dado a conocer por el senador panista por Chihuahua, Mario Vázquez, quien dijo que las amenazas de aranceles de hasta el 25 por ciento y el declarar a los cárteles como grupos terroristas implica una serie de consecuencias que van en contra de la soberanía de nuestro país, “todo porque como mexicanos no hemos hecho lo que nos corresponde”.
El llamado es a que el gobierno mexicano use las vías diplomáticas para tratar los temas que afectan tanto a México como a Estados Unidos, en busca de establecer un trabajo conjunto que permita atender estos problemas con un panorama binacional, reiteró.
Sobre la amenaza de repatriación a gran escala, dijo que esto es porque México ha dejado de atender ciertos aspectos de la migración. Hizo hincapié en que el gobierno federal no ha querido atender la problemática, trayendo con ello sus respectivos riesgos, como lo fue la lamentable muerte de 40 migrantes en el incendio en Ciudad Juárez (en marzo de 2023), la vulneración de derechos humanos, el impacto negativo en la vida de los mexicanos en los municipios en la ruta migrante, “son cosas que tiene que atender el gobierno federal”.
Desde hace tiempo se ha señalado la necesidad urgente de que el Gobierno federal asigne fondos para que estados y municipios puedan atender el problema que existe, propiciado por una inacción del gobierno de Morena, en éste y temas como la inseguridad y el fentanilo, recordó el representante popular del Partido Acción Nacional (PAN).