*Piden en la Cámara de Diputados encarcelar a quienes los abandonen
*Fuensanta Guadalupe Guerrero y Laura Ivonne Ruiz plantean reformas
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al señalar que en México aproximadamente 27 millones 900 mil perros y gatos viven en situación de calle, diputados priístas propusieron una reforma al Código Penal Federal para que se castigue hasta con siete años de prisión a quien abandone a cualquier animal doméstico.
Son las diputadas priístas Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Laura Ivonne Ruiz Moreno, quienes plantean esta iniciativa cuya exposición de motivos refiere que la mencionada cantidad de perros y gatos en la calle, representa una problemática de dimensiones alarmantes, que afecta no solo el bienestar animal, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Así pues, las legisladoras impulsan la iniciativa que adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal, a fin de sancionar hasta con siete años de prisión, y el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien abandone a un perro, gato o cualquier animal doméstico en vías públicas, predios, inmuebles o cualquier sitio distinto al del domicilio de quien ejerza su propiedad. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.
Se aclara que la falta de regulación presenta lagunas legales para sancionar este fenómeno, ya que no está regulado a nivel federal, y aunque existan leyes que penalicen el maltrato animal, el abandono no se encuentra tipificado como delito o falta administrativa en todos los estados de la República.
En algunas entidades como Zacatecas, el abandono de animales está prohibido y es considerado una forma de maltrato. Por el contrario, en Querétaro no se contemplan sanciones específicas, lo que deja desprotegidos a miles de ellos, destacan las referencias.
Mencionan que el estado de México es una de las entidades con mayor sobrepoblación de animales en situación de calle, con alrededor de seis millones de perros y gatos.
«La reforma es una medida urgente y necesaria para garantizar el bienestar de los animales, proteger la salud pública y preservar el equilibrio ambiental», puntualiza la información cameral añadiendo que «es responsabilidad de las autoridades y la sociedad en su conjunto promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, al reconocerlos como seres sintientes y merecedores de una vida digna y libre de sufrimiento».