El Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá que partidos políticos o quienes los representen o militen, obstaculicen las labores de fiscalización que realiza en mítines o eventos, advirtió el Maestro Isaac David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Subrayo que si bien en materia de fiscalización durante las precampañas el Instituto fue bastante tolerante y comprensivo de las pasiones de los partidos politicos, no permitirá más obstaculizaciones y sentenció que a quienes insistan se les aplicarán sanciones de hasta 10,000 UMAS. ya que este tipo de acciones, se prevé, podrían suscitarse con mayor frecuencia.

El encargado de despacho en fiscalización del INE indico que algunas muestras de hostilidad de los militantes de los partidos han sido «no los necesitamos» «No queremos que nos vigilen», entre otras., y consideró tales acciones como conductas irracionales que al final nada redittuan a los actores de los partidos políticos.

En entrevista previa a la Sesión de Consejo General del INE dijo que en términos de fiscalización, los partidos políticos están obligados a brindar al instituto toda la información que este requiera, así como la colaboración necesaria para el cumplimiento de las funciones del INE y de rendición de cuentas y que en cuanto a las agresiones físicas a los representantes del Instituto, hasta ahora solo han sido empujones, principalmente en Tamaulipas y Coahuila.

Sostuvo que el personal del Instituto no tiene más propósito que registrar lo que ve y que en tal sentido se le ha pedido serenidad, prudencia y cortesía al realizar sus labores en cada evento, ya que nunca falta un entusiasta «que pretenda obstaculizar la labor de nuestros compañeros».y acotó que serán los partidos los responsables de cualquier acto.

AL CRIMEN ORGANIZADO NO LE PREOCUPA LA LABOR DEL INE

A pregunta expresa de ENCUENTRO VITAL de que si tales muestras de hostilidad hacia el INE pudieran incitar al crimen organizado a obstaculizar al INE, el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE afirmó que al crimen organizado no le preocupa la labor que realiza el INE en las entidades federativas porque para ellos no es una tarea digna de atención, pero lo que si hay es una pasión política desbordada en los eventos.

Enfatizo que el personal del INE en los eventos no debate ya que solo recolecta evidencias, no discuten con nadie y se concretan a tomar nota de lo que posiblemente sean gastos que tengan que ser verificados.