*Propone que el Gobierno pague por daño moral a víctimas de negligencia médica
Por Redacción EV
Al señalar que en México «estamos viviendo una crisis en el sistema público de salud», la senadora priísta Anabell Ávalos Zempoalteca planteó una reforma para que el Gobierno no solo se indemnice por daños materiales sino también por daño moral a víctimas de negligencia médica en hospitales públicos del país.
Para esto, la legisladora presentó una iniciativa ante el pleno senatorial para agregar un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
“La finalidad de esta iniciativa es que las personas que sufren un daño o la muerte con motivo de una negligencia médica en hospitales públicos, les paguen tanto la indemnización por los daños sufridos como la indemnización por el daño moral”, expresó en tribuna.
Relató el caso de la señora Marta Alicia y su nieta, quienes perdieron a su hija y madre debido a una serie de negligencias en un hospital del IMSS. A pesar de una larga lucha legal, solo se les reconoce una indemnización parcial. “El Gobierno solo quería pagar como si hubiera una sola víctima, cuando eran una abuela y su nieta”, denunció.
Ávalos Zempoalteca subrayó que este tipo de reparación integral debe aplicarse también a otras irregularidades del Estado, como carreteras en mal estado, fallas en seguridad pública o infraestructura deficiente. El Estado está para proteger a sus ciudadanos, no para dañarlos o afectarlos y tiene el deber de reparar integralmente el daño, sostuvo.
«Es indudable que en México estamos viviendo una crisis en el sistema público de salud, que está muy lejano al sistema de seguridad social y salud de Dinamarca. La deficiente atención médica causa muertes y lesiones en las personas; las autoridades deben entender que deben mejorar los servicios de salud y si no lo hacen habrá responsabilidades», dijo la legisladora tlaxcalteca.