*Las obras tienen un avance del 99.7% en Guanajuato; beneficiará a 541 mil 426 hogares
*“Estoy orgullosa de lo que hemos logrado como equipo”, subrayó Emilia Esther Calleja
JUAN GARCÍA HEREDIA
La Central Termoeléctrica Salamanca está en proceso de cierre y será sustituida por la Central Ciclo Combinado Salamanca, cuyas obras tienen un avance del 99.7 por ciento en Guanajuato, según informes revelados este 13 de enero de 2025 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con las referencias, al entrar en operación, la nueva central tendrá una capacidad instalada de 927.10 megawatts (MW) y beneficiará a 1.9 millones de habitantes, un promedio de 541 mil 426 hogares; además, contribuirá a la suficiencia energética y la soberanía nacional. «El proyecto presenta un avance del 99.7 por ciento», recalca la información.
Al destacar que la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, realizó una visita técnica a la Central Ciclo Combinado Salamanca, los datos facilitados por esta comisión indican que «la nueva central, con tecnología de punta, reemplazará a la Central Termoeléctrica Salamanca (en proceso de cierre), como parte de la renovación del parque de generación y el enfoque de transición hacia energías limpias que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo».
Conforme a la servidora pública, esta visita forma parte de las acciones para lograr una puesta en servicio certera y ágil. Aclaró que actualmente se están realizando las Pruebas de Operación y Desempeño ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para poder obtener el Certificado de Operación Comercial de la Central.
En otro punto, a propósito de los primeros 100 días de la nueva administración, la titular de la CFE dio a conocer que esta empresa lidera la generación nacional (de electricidad). Por otra parte, reconoció la capacidad del personal para operar la nueva central: “Estoy orgullosa de lo que hemos logrado como equipo”.