*Habrá reuniones con empresarios y sindicatos de trabajadores
JUAN GARCÍA HEREDIA
En febrero de 2025 se prevé discutir y, en su caso aprobar, la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la Cámara de Diputados mexicana, la cual una vez avalada deberá enviarla al Senado para su revisión y posible ratificación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que sostuvo una reunión con el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, con el propósito de analizar la minuta que reforma la Ley de este organismo.
Destacó que el día de hoy (13 de enero) las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda sostendrán encuentros con empresarios y sindicatos de trabajadores, para conocer sus opiniones en la materia.
De acuerdo con el también coordinador de la fracción de Morena en ese organismo colegiado, la minuta sufrirá modificaciones, por lo que una vez discutida y aprobada por el Pleno será remitida al Senado de la República y se prevé que este asunto sea uno de los primeros abordados el próximo 1 de febrero.
Monreal Ávila subrayó que se busca construir una legislación que haga efectivo el derecho para los trabajadores de una vivienda digna y adecuada, así como acelerar el proceso de construcción y entrega de viviendas. Además, en este proyecto se crea la nueva figura de arrendamiento social.
Asimismo, las modificaciones contemplan la creación de una empresa filial, donde el Infonavit tendrá una gran intervención en la construcción de casas, dijo.
«Los cambios estarán en el sentido de la integración de la Asamblea, que tendrá un carácter tripartito de las representaciones de trabajadores y empresarios, se crean órganos de transparencia y rendición de cuentas periódicos y permanentes y abiertos para la población; asimismo, la Auditoría Superior de Federación podrá realizar auditorías de los recursos del Infonavit», señala la información cameral.
El diputado, reiteró que la idea es que en los próximos días pueda dictaminarse, en caso de que lo apruebe la mayoría de los integrantes de ambas comisiones.