*Presentó su libro «Cyber Artificial: Conectando las Fuerzas Digitales de Protección»
*La acompañó el funcionario Alejandro Samuel Colín y la empresaria Brenda Cuevas
*Recibió un reconocimiento por contribuir a la carrera de ciberseguridad en la DGETI
JUAN GARCÍA HEREDIA
Los ciberdelincuentes están «cinco pasos» adelante que la ciberseguridad de muchas empresas y recurren, entre otras cosas, a inteligencia artificial para espiar a las organizaciones y secuestrarles información, según informes revelados este 21 de noviembre de 2024 en la Ciudad de México por la experta en el tema, Nazly Borrero.
Al presentar su sexto libro titulado “Cyber Artificial: Conectando las Fuerzas Digitales de Protección”, explicó: «Cuando se habla de cinco pasos adelante es porque los ciberdelincuentes hoy en día cada vez están más sofisticados, cada vez tienen mejores herramientas, tienen mejores equipos que hacen labores de investigación mucho más profundas».
En tanto, las empresas se están quedando atrás por falta de recursos o por poca inversión, lo cual hace que estén «esos cinco pasos más atrás de lo que piensa el ciberdelincuente», de acuerdo con la también catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«Nosotros» tenemos que estar 10 pasos adelante en la tecnología, lo cual se logra mediante conferencias y escuchando a especialistas, además de otras cosas, en base a la experta, quien aclaró que en este 2024 «nos faltan profesionales».
Sin embargo, conforme a la investigadora, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) ya está abriendo carreras técnicas en la parte de ciberseguridad, con lo cual podrá cumplirse con la alta demanda que hay en este sentido y poder proteger la infraestructura que requiere de ello.
Por otra parte, el director de coordinación Operativa, Supervisión y Control de la DGETI, Alejandro Samuel Colín, entregó un reconocimiento de esta institución a Nazly Borrero, «por su importante contribución para capacitar, diseñar e implementar la carrera de ciberseguridad en los planteles de la DGETI». Aclaró que esto fue firmado por el director general del organismo, Rolando de Jesús López Saldaña.
Cabe señalar, que la presentación del citado libro fue realizada en un sitio al sur de la capital mexicana, donde también participó Brenda Cuevas, directora ejecutiva de Nohbek, una consultoría de Tecnologías de la Información (TI).
EL LIBRO
En otro aspecto, datos facilitados a propósito de esa conferencia, muestran que el libro “Cyber Artificial: Conectando las Fuerzas Digitales de Protección”, invita a reflexionar y actuar, en función de la innovación y seguridad en un solo frente, en donde la inteligencia artificial llegó para quedarse, para seguir evolucionando y donde la ciberseguridad no puede quedar atrás porque la ciberdelincuencia también va avanzando.
«Cyber Artificial nos muestra un mundo en donde Inteligencia Artificial y la ciberseguridad se han convertido en pilares fundamentales en nuestro día a día. Y en cada una de las páginas se va adentrando en un futuro que ya prácticamente lo tenemos a la vuelta de la esquina. Donde todas esas amenazas cibernéticas evolucionan cada vez más rápido y solamente la sinergia entre nosotros como personas y las tecnologías avanzadas puede garantizar la protección de las infraestructuras críticas y nuestra información personal», destaca la autora.