*Los morenistas están anulando a la ciudadanía, al pueblo que juraron amar: Xitlalic Ceja
Por Redacción EV
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados concretaron este 21 de noviembre de 2024 la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los otros seis son: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Esta legislación fue enviada por los diputados al Senado de la República, para su revisión y, en su caso, ratificación.
Ayer, 20 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada de 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para extinguir los siete órganos autónomos.
Hoy, con la mayoría calificada de 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones, ese organismo aprobó, en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.
En tanto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Xitlalic Ceja García, aseguró que los organismos autónomos fueron creados como candados para el poder y hoy Morena los extingue para consolidar su autoritarismo.
La diputada priísta denunció que, con la extinción de los organismos autónomos, Morena y sus aliados están anulando a la ciudadanía, al pueblo que juraron amar.
En lo particular, se aceptó la reserva del diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), presentada por el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, al artículo 28 constitucional y en los transitorios, a fin de formar una nueva autoridad en materia de competencia económica, que se integrará a partir de concentrar las facultades que anteriormente tenía el IFT en las áreas de preponderancia y regulación asimétrica, y unificarla con todas las facultades establecidas en la Cofece.