*La agrupación firmó convenio con la Fundación Tócate para abordar ese problema
Por Redacción EV
El cáncer de mama en México y el mundo es la enfermedad más frecuente en la mujer, además de ser la primera causa de muerte, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre Stéffano.
De acuerdo con la agrupación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad, ya que para el 2022, el cáncer de mama se convirtió en la neoplasia más frecuente en las derechohabientes.
Por otra parte, la Concanaco Servytur reveló que ha firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Tócate, con el objetivo de abordar la problemática del cáncer de mama en México y trabajar en su prevención y detección temprana.
Las empresas deben promover la detección temprana, con la realización de chequeos médicos regulares y exploraciones para facilitar el diagnóstico precoz, indicó el organismo empresarial.
La agrupación urgió a desarrollar campañas de concientización sobre la importancia de la prevención y establecer políticas que apoyen a las mujeres, como el tiempo con goce de sueldo para realizar estudios médicos, así como brindar apoyo psicológico y familiar a quienes hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama, según un comunicado de la institución.
Octavio de la Torre apuntó que la reconstrucción del tejido mamario constituye un paso esencial en la recuperación de las secuelas físicas y psicológicas que produce el tratamiento del cáncer de mama en la mujer, y que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales, ya que, debido a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad, el desarrollo de la mujer se pausa.
Ahora el IMSS debe otorgar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes que hayan tenido una mastectomía por cáncer de mama. Además, se deben cubrir los procedimientos necesarios para su colocación y bienestar, detalló el dirigente.