*Debido a su cobertura crítica sobre el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira
JUAN GARCÍAHEREDIA
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que existe “presión judicial” contra el periódico Vanguardia en el estado mexicano de Coahuila, derivado de su cobertura crítica sobre el exgobernador Humberto Moreira Valdés.
Según denuncias del medio de comunicación, desde 2016 Vanguardia ha sido objeto de una campaña sistemática de hostigamiento legal y persecución personal, presuntamente impulsada por Moreira, señala la SIP.
De acuerdo con la agrupación, “la ofensiva habría comenzado tras una publicación sobre la detención de Moreira en España por presuntos delitos financieros y se intensificó en años recientes a través de litigios abusivos, amenazas, cateos injustificados y presiones a jueces y terceros”.
En una carta a la opinión pública, firmada por su director general Armando Castilla, el diario sostuvo que «en Coahuila, el Poder Judicial se ha convertido en una herramienta para silenciar a medios críticos, dictando sentencias por consigna, al margen de la ley y de los principios más elementales del Estado de derecho», recalca la SIP.
Agrega que una de las acciones más graves descritas en la denuncia es el intento de embargo de propiedades familiares del director del medio, en un proceso encabezado por un magistrado presuntamente vinculado al partido político del exgobernador.
«Instamos a las autoridades mexicanas a garantizar una revisión imparcial del caso y a detener la instrumentalización del sistema judicial con multas de persecución», afirmó Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina.
«Nos alarma que se utilice el aparato judicial como herramienta de venganza personal y silenciamiento de voces críticas», afirmó el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz.