*Cada 24 horas fueron iniciadas 43 nuevas indagatorias en la nación
*Presentan el “Informe del Observatorio de Fiscalías Anticorrupción”
JUAN GARCÍA HEREDIA
Actualmente la corrupción es uno de los “principales problemas” que enfrentan las entidades de México, reveló hoy la organización TOJIL al señalar que cada 24 horas se iniciaron en promedio 43 nuevas indagatorias sobre este problema desde enero de 2023 al primer semestre de 2024.
“Entre enero de 2023 y julio de 2024, las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción en México iniciaron 23 mil 775 carpetas de investigación por posibles delitos de esta naturaleza”, de acuerdo con informes dados a conocer este 22 de noviembre de 2024 durante una conferencia de prensa en la capital mexicana, encabezada por la cofundadora de TOJIL, Adriana Greaves, y el jefe del Área de Investigación de la agrupación, Arturo Ángel.
En la reunión fue presentado el Informe del Observatorio de Fiscalías Anticorrupción en México, correspondiente a 2023 y el primer semestre de 2024, donde se destaca que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 más del 80 por ciento de la población consideró que la corrupción es un problema frecuente en México y el 14 por ciento reconoció haber sido víctima de ella. Solo en ese año, los costos estimados por actos de corrupción ascendieron a más de 11 mil 910 millones de pesos.
Hablando sobre las fiscalías anticorrupción estatales, el documento señala que el panorama general sigue siendo complejo para ellas, pues, aunque muchas ostentan algún grado de autonomía técnica u operativa, son una minoría las que disponen de los recursos económicos, humanos y materiales suficientes para responder a las cargas de trabajo y cumplir con su mandato de forma óptima.
Por otra parte, el escrito presenta un conjunto de conclusiones y recomendaciones para facilitar “la compleja labor de las Fiscalías Anticorrupción (FA) en México”, por ejemplo, la sugerencia para retomar la Acción 2 del Manifiesto 2019 de la Comisión Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), que propone “establecer una propuesta de catálogos homologados y armonizarlos a los convenios internacionales en materia de delitos de hechos de corrupción”.
“Para lograr este objetivo a nivel nacional, consideramos necesaria una reforma al artículo 73, fracción I, inciso a) constitucional, para facultar al Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Combate a la Corrupción. Esta ley deberá establecer los tipos penales y sanciones en materia anticorrupción, distribuir competencias en la materia y determinar las formas de coordinación entre la federación, los estados y los municipios”, puntualiza el informe, entre otras cosas.
En otro punto, en base a datos facilitados en la rueda de prensa, el Observatorio Ciudadano Anticorrupción es un esfuerzo impulsado por la organización TOJIL con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México.