*Urge que el gobierno establezca una política sobre el consumo de esas bebidas
JUAN GARCÍAHEREDIA
En México mueren cada año alrededor de 41 mil personas por causas asociadas al consumo de bebidas alcohólicas, es decir poco más de 112 al día, alertó la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) a propósito del Día Mundial de la Salud a celebrarse el 7 de abril de 2025.
Ante esa situación, dicha coalición de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, destacó que resulta impostergable la aplicación de políticas públicas eficaces para el control del alcohol, además de medidas que reduzcan efectivamente su consumo en la población más vulnerable.
De acuerdo con ese organismo, el consumo de alcohol es causa directa de más de 60 enfermedades, como: cirrosis hepática, pancreatitis, alcoholismo, cáncer y daño neurológico.
“También es un factor de riesgo importante para otras 200 enfermedades, lesiones y condiciones adversas de salud, como enfermedades cardiovasculares, siniestros viales, violencia, suicidio, tuberculosis, VIH y enfermedades reumáticas, entre muchas otras”, puntualiza RASA.
Asimismo -añade-, seis de las 10 principales causas de muerte en México están relacionadas con el consumo de alcohol. Encabezan la lista las enfermedades del corazón con un 24.2 por ciento, seguida por tumores malignos (11.3%), enfermedades del hígado (4.9%), accidentes (4.8%), enfermedades cerebrovasculares (4.4%) y agresiones (homicidios, 3.8%).
El vocero de la Red de Acción sobre Alcohol, Luis Alonso Robledo, comentó que “a diferencia de las enfermedades crónicas, como la diabetes, que requieren un complejo manejo médico, farmacológico, nutricional y psicológico, este grupo de enfermedades puede prevenirse y tratarse efectivamente al eliminar un solo factor de riesgo: el consumo de alcohol”.
La organización RASA hace un llamado al gobierno mexicano para establecer una política nacional sobre el consumo de alcohol que incluya medidas regulatorias costo-efectivas, como el aumento de los impuestos a bebidas alcohólicas, la regulación de puntos de venta y la limitación de horarios de venta de alcohol y la regulación de su publicidad. “Estas medidas contribuirán a reducir la carga de enfermedad y muertes asociadas al consumo de alcohol”, subraya.