Mañana 3 de noviembre, comparecerá ante la Comisión de Salud del Senado de la República, Jorge Alcocer Varela titular de la Secretaría de Salud, quien deberá rendir cuentas de la fallida estrategia contra la Pandemia que en México ha costado más de medio millón de vidas, por causas directas e indirectas, sin contar las llamadas neumonías atípicas.
Esta vez Alcocer Varela no irá acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y quienes también habrán de comparecer serán los directores del IMMS, Zoe Robledo y del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, los cuales deberán acudir al Senado el 9 de noviembre.
Los funcionarios públicos darán cuenta del estado general que guardan estas dependencias ante la Comisión de Salud del Senado, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
Para ambos encuentros, se prevé que la presidenta de la Comisión de Salud dé un mensaje de bienvenida y explique el motivo de la comparecencia; luego intervendrán los funcionarios y después se prevén dos rondas de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, PAN y Morena.
Por su parte, los funcionarios de las dependencias de salud tendrán dos espacios para responder a los planteamientos de las y los legisladores, emitirán un mensaje final y la presidenta de la Comisión de Salud clausurará las comparecencias respectivas. TRABAJADORES PODRÁN IR AL MÉDICO UNA VEZ AL AÑO CON GOCE DE SUELDO
La Comisión de Salud también aprobó, de forma unánime, el proyecto para modificar las leyes Federal del Trabajo y del ISSSTE, a fin de que las y los trabajadores puedan obtener permiso de un día al año, con goce de salario, para realizarse estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico- uterino, de mama o próstata, u otras enfermedades crónicas